"Estamos ya en el último peldaño, el definitivo". Con esta sencilla expresión definió el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la situación de la declaración Reserva de la Biosfera para el proyecto Meseta Ibérica, que comprende un millón de hectáreas de espacios protegidos en Zamora, Salamanca y Tras os Montes. Tan cerca se encuentra la provincia de su primer sello concedido por la Unesco que los estados miembros deciden su aprobación el próximo día 9 de junio, martes, en París. El delegado del Comité Unesco que ayer encabezó la visita al territorio afectado, Miguel Clüsener-God, avanzó el "gran futuro" que tendrá la iniciativa.

La declaración está cerca, pero ¿cuáles serán los beneficios reales para la provincia? Tanto Clüsener-God como Francisco Cantos, represente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, subrayaron "el desarrollo turístico" que experimentarán las zonas protegidas. El reconocimiento "busca un equilibrio entre protección y desarrollo", explicó Cantos. "Los pobladores lo reclaman y, aunque cuesta poner en marcha el programa al principio, todos se dan cuenta de los beneficios, dado que, de entrada, el territorio estará en el mapa mundial de Reservas de la Biosfera", añadió el delegado del Comité MaB (Hombre y la Biosfera), que gestiona estos espacios en España.

En el ámbito internacional, "las marcas y los servicios necesitan una promoción para destacarse unos de otros. Las Reservas de la Biosfera tienen un gran éxito, pero hay que darles tiempo para que todos los productos puedan entrar en los circuitos internacionales", definió Miguel Clüsener-God. "Una declaración es una oportunidad, no solo para el territorio, sino también para los ciudadanos que viven en él", aseveró Fernando Martínez Maíllo, quien avanzó que Zamora estará representada en París la próxima semana para conocer la decisión de los estados miembros.

Entretanto, el representante del Comité Unesco ofreció palabras de apoyo y de confianza y precisó que la iniciativa "no nace" del organismo internacional, sino que "la idea nació aquí, es una actividad del pueblo y para el pueblo. Nosotros, las autoridades internacionales, acompañamos el proceso", definió Clüsener-God.

Los miembros citados estuvieron acompañados de la representante del comité MaB en Portugal, Elizabeth Silva, y, más tarde, del director de Parques Naturales, Basilio Rada. Guiados por los responsables de la Diputación de Zamora recorrieron la zona natural de La Culebra y el Lago de Sanabria, para terminar la visita en Rihonor de Castilla, pueblo "simbólico" de las relaciones entre España y Portugal, definió Martínez Maíllo. El próximo peldaño, el último, tendrá lugar en la capital de Francia la próxima semana.