Se llama Venancio Merchán Rubio y tiene como una de sus aficiones, realizar cada año una larga etapa a pie, para la que se prepara concienzudamente. En esta ocasión el recorrido elegido es el que discurre entre la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes y Zamora capital, distantes nada menos que 106,8 kilómetros entre sí.

Venancio inició su recorrido en la madrugada del viernes al sábado, a las cuatro. Poco a poco fue cubriendo el camino, que le llevó por localidades como Ledesma en Salamanca o Peñausende, en Zamora, hasta que a última hora de la tarde del sábado entraba en la ciudad por el Puente de Piedra. Allí le esperaban amigos como Blanca Herrero y Chema Mateos que salieron a recibirle en su entrada en Zamora.

Venancio se dedica profesionalmente a dirigir una empresa de electricidad en la provincia vecina. Aunque también tiene otros oficios a los que le lleva su inquietud, como la tarea de productor y coordinador de Televisión Villavieja, una emisora local que cubre la actualidad del entorno. Aunque entrenado para estos retos (el pasado año fue de Villavieja a Salamanca capital y el próximo quiere apuntarse a la carrera 101 de Málaga), Venancio tuvo que realizar un gran esfuerzo para cubrir la larga etapa. Se alimenta a base de geles energéticos y agua durante el trayecto, y confesó que donde peor lo pasó fue a la altura de Peñausende, porque coincidió que eran las horas centrales del día. Acostumbrado a andar largas caminatas, al día siguiente, nada más levantarse, lo que hizo fue ir andando hasta Peñausende. Venancio caminó con tres coches de apoyo una cámara que publicará las imágenes de la aventura en un blog.