La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer, dio el visto bueno al proyecto de reforma de las aceñas de Cabañales, promovido por el Ayuntamiento de Zamora y que costarán 50.000 euros al consistorio local. Se trata de la reparación de los destrozos causados por los vándalos, desde rotura de cristales y pintadas en el interior, así como el cerramiento de puertas y ventanas y la reinstalación eléctrica. Además, también se han autorizado seis expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bien de Interés Cultural), tres de ellos en edificios particulares de la capital, y entre los que destaca el proyecto básico de restauración del relieve del Cristo Juez descubierto en el altar del Chantre Juan del Busto de la Catedral de Zamora.

A nivel provincial, la comisión, reunida bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, también ha autorizado expedientes en viviendas particulares de Villalpando y Villardeciervos. Asimismo, se han aprobado solicitudes de permisos arqueológicos para realizar actividades en Benavente, Coreses y Toro, así como un informe sobre prospección arqueológica en el municipio de Hermisende. La comisión también ha informado favorablemente sobre cuatro expedientes de un proyecto de segregación de una parcela en Benavente y la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal en Villaferrueña.

Además, se han autorizado intervenciones puntuales en distintos pueblos de la provincia, entre los que destaca la reparación de algunos sillares de la iglesia de San Juan Bautista de Bamba y la consolidación de cubiertas del templo de Piedrahíta de Castro, así como otras intervenciones en Toro, Alcañices, Valparaíso, Fuentelapeña, Villanueva de la Sierra, Requejo y Villarrín de Campos.