Zamora se apoya en el sector servicios para la recuperación económica con un total de 31.967 trabajadores repartidos en 5.425 empresas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la agencia Ical. La recuperación del sector está siendo clave para el impulso de la creación de este tipo de empresas en Castilla y León, frente a sectores como la construcción, el industrial o el agrario.

La provincia se sitúa en el quinto lugar de la región en este sentido, por delante de Ávila, Palencia, Segovia y Soria. Valladolid tiene el mayor número de empresas de servicios, 15.111, mientras que Burgos y Salamanca, superan las 10.000.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) considera que el número de empresas creadas durante el pasado mes de marzo pone de manifiesto que la recuperación económica avanza "poco a poco" tanto en Castilla y León, como en el resto de España. Sin embargo, para la patronal autonómica tan importante es la creación de empresas cotizantes como las ayudas a su mantenimiento. "De nada sirve que se creen industrias si luego no hay medidas que apoyen la supervivencia y viabilidad de las mismas", recalcaron. Las mismas fuentes advirtieron de que "tristemente, a día de hoy, el número de empresas que llegan a superar los cinco años de vida es aún muy bajo".