A. F. Los primeros diez días del mes de mayo condensan el mayor número de romerías de la provincia. De hecho, el mes de mayo es el mes romero por excelencia y prueba de ello es que de las 74 celebraciones festivas de este tipo que figuran en el calendario de la Diputación de Zamora, 28 tienen fijada su fecha de celebración alguno de los próximos 31 días.

El intenso almanaque romero ofrece siete posibilidades distintas para irse de romerías este puente festivo, a las que se suman otras ocho citas el próximo fin de semana, de forma que en tan sólo diez jornadas se celebran 16 romerías.

Las festividades más inminentes de las que hoy se ultiman los preparativos tienen lugar mañana en una rogativa que une a las localidades de Quintanilla del Olmo y Prado. Esta celebración figura como dos citas distintas en el calendario romero ya que los romeros se desplazan hasta las iglesias parroquiales de ambas localidades en una celebración que desde antaño sirve para hermanar a dos pueblos vecinos,

Además, el próximo sábado los vecinos de Villalba de la Lampreana cumplirán con la tradición de cumplir el voto a la Virgen del Templo en una celebración en la que los romeros acuden en procesión hasta la ermita del templo de Pajares de la Lampreana. Esta romería está asociada a la que tendrá lugar el próximo día 8, cuando serán los vecinos de Villarrín de Campos los que lleguen hasta la ermita de Pajares para cumplir el voto.

Otra de las celebraciones de este fin de semana tiene lugar en Losacio de Alba, donde el próximo sábado día 2 se desarrolla la romería de la Virgen del Puerto, en la ermita que le da nombre, situada a medio kilómetro del casco urbano de esta localidad.

También en Bermillo de Sayago, concretamente en la ermita de Gracia ubicada en el anejo de Villamor de los Cadozos, hay el sábado una cita romera. En la romería de San Juan de los Huevos, los vecinos pueden degustar el pan y las sardinas asadas junto a un encinar de la ermita a las que invita el Ayuntamiento.

El domingo habrá otras tres romerías entre las que elegir, ya que en el palomar de la ermita del Humilladero de Vadillo de la Guareña se desarrollará la romería del Cristo del Humilladero, mientras que en Brime de Urz se celebrará la romería de San Esteban en la ermita del mismo nombre y a orillas del embalse de Almendrá, en la ermita de la Santa Cruz, tendrá lugar la romería del mismo nombre que hermana a los descendientes del desaparecido pueblo de Argusino.

El próximo fin de semana, además de Villarrín de Campos, celebrarán romerías Trabazos, Peleagonzalo, Morales del Vino, San Román del Valle, Villar del Buey, Fradellos y Villarino de Manzanas. Esta última es una romería transfronteriza que hermana a la localidad alistana con su vecino portugués en La Petisqueira.