Conocedor en primera línea de la situación de los españoles ante la persistente crisis económica, que cada semana describe en sus artículos, poniendo rostro y voz a los afectados, Pedro Simón asegura que esta todavía "no se ha superado, simplemente hay un cambio de modelo. Estamos jugando con una baraja distinta y las normas son ahora diferentes", describe.

Por ello es totalmente reacio a poner la esperanza de la recuperación en las cifras macroeconómicas. "Esas no son las que pagan el recibo de la luz, el seguro del coche o la crema que le recetan al abuelo", enumera. "Y que nadie piense que van a volver los tiempos en los que se pondrá vender un piso por el 30% más de su valor inicial o que volverá a ganar dos mil euros al mes. Ese tiempo ya ha pasado", añade Simón.

Precisamente la crisis ha sido el germen de su primera novela, "Peligro de derrumbe", fruto en parte de todo el material que ha acumulado en los últimos tiempos como periodista. "Tras años de reportajes tenía mucha materia prima en el tintero, así que decidí dar este salto y hacer ficción con lo que no lo es", explica sobre los inicios de su última aventura. Todo un reto para dar forma a esa vasta experiencia periodística y transformarla en un libro, cuyo título hacer referencia a la situación de los españoles. "Los que no llegan a fin de mes, los que aun con trabajo están bajo el umbral de la pobreza, en definitiva, aquellos que por un pequeño revés o un empujón, pueden quedar al límite y terminar cayendo", expone.

Asegura, por otra parte, que mientras trabajaba en la novela no pensaba en los futuros lectores, sino en los protagonistas de sus historias, "tanto los que he conocido personalmente durante mis reportajes hasta de lo que me han hablado. Desde la madre que tiene que prostituirse para dar de comer a sus hijos hasta el empresario que era el rey del ladrillo y ahora se encuentra en la cola del paro o la universitaria que tras finalizar su carrera lleva cinco años esperando una llamada de trabajo. En el fondo, no nos diferenciamos demasiado", afirma.

El periodista zamorano presentó ayer en el foro del periódico donde trabajó años atrás su libro ante amigos y seguidores. Una primera novela a la que le seguirá alguna más, "aunque como mínimo dentro de dos años y con una temática totalmente diferente", adelantó.