La obligación de presentar el DNI u otros documentos en las oficinas financieras antes del próximo jueves podría dejar bloqueadas miles de cuentas en la provincia de Zamora. Así lo afirman distintas fuentes del sector financiero, que aseguran que el trámite para regularizar las cuentas no se llevó a cabo con suficiente antelación y ahora son muchos los clientes que acuden a sus oficinas bancarias para evitar el bloqueo de sus cuentas. Se encuentran en esta situación todos los zamoranos a los que su entidad financiera se haya dirigido en las últimas semanas con la intención de solicitar una copia del documento de identificación y, en su caso, copia de la nómina o cualquier otro documento que acredite los ingresos.

La petición de la documentación pertinente sigue las exigencias marcadas en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. La norma, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el ejercicio 2010, obliga a las entidades financieras a identificar a sus clientes y a todas las personas con las que mantengan relaciones de negocio.

Las entidades financieras consultadas por este diario aseveran que "hemos recordado la necesidad de presentar los DNI y digitalizarlos. Para ello hemos procedido al envío de cartas postales a aquellos clientes que no habían presentado el DNI, y también mediante avisos en la página web o en la página a través de Internet. También a través de comentarios personales de nuestros empleados a los clientes en las propias oficinas".

Así, el bloqueo de cuentas podría haberse evitado hace muchas semanas, pero la tendencia "a dejar las cosas para el último minuto" puede acabar con cuentas bancarias inmovilizadas. Sin embargo, el sector llama a la tranquilidad porque el bloqueo no supondrá, en ningún caso, la pérdida de las cantidades ingresadas en el banco ni habrá ninguna penalización cuando la situación se normalice. Si llegado el jueves el titular no hubiera presentado el DNI ni la documentación requerida, la cuenta se bloqueará, pero se podrá dar marcha atrás presentando lo solicitado, aunque sea fuera de plazo. La cuenta quedará así desbloqueada al día siguiente.

El bloqueo conllevará que, hasta que se normalice la situación, no se puede disponer del dinero de la cuenta. También se congelará toda la operativa. Esto es, no se podrán realizar transferencias, pagos, ingresos ni sacar dinero. Tampoco se podrán contratar nuevos productos.

No está previsto que se amplíe el plazo, fijado hace años y que acaba pasado mañana. Sin embargo, el sector ha acordado con el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales -Sepblac- que se podrá actuar "con un poco de flexibilidad" con aquellas personas que no hubieran llegado a tiempo a presentar su documentación. No hay datos concretos del número de cuentas afectadas, pero las estimaciones hechas por el portal financiero "Rankia" indican que alrededor de 7,5 millones de cuentas podrían quedar bloqueadas a partir del próximo viernes.