La coordinación entre sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es indispensable y si no existiera, muchas de las grandes actuaciones no hubieran podido llegar a buen puerto. Este es parte del mensaje que quisieron transmitir ayer un técnico de Emergencias Sanitarias y un miembro del Cuerpo Nacional de Policía en una de las ponencias del Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que ayer clausuró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Además de la coordinación, los dos ponentes abordaron un tema más complicado y es el de la seguridad y la atención sanitaria en atentados terroristas. Unos protocolos que como ambos reconocieron van cambiando y que sobre todo sufren un antes y un después con el atentado del 11 de marzo en la capital madrileña.

Raúl Artíguez es técnico en Emergencias Sanitarias y ex escolta privado, algo que le ha permitido conocer la realidad desde el punto de vista de la seguridad y de lo sanitario. El ponente explicó, en referencia al 11-M, que "no son casos habituales y nosotros aprenderemos con la experiencia y esto nos ayudó a solventar muchos de los fallos que podían solucionarse para próximas intervenciones". Todos los sanitarios que se dedican a actuar en grandes catástrofes o atentados terroristas no deberían olvidar que "lo principal para salvar vidas es que nosotros tenemos que salvar la nuestra también" Durante toda la ponencia, ambos profesionales hicieron hincapié en que " que no hay dos casos iguales pero si que hay unas líneas generales de actuación. El miembro del Cuerpo Nacional de Policía que participó ayer en la ponencia, explicó que "un sanitario y un policía tienen que ir juntos de la mano y lo fundamental es la coordinación para obtener un resultado beneficioso". Este agente, con doce años de experiencia en el cuerpo, ahora está destinado en la comisaría de Miranda de Ebro pero fue miembro de la brigada de Seguridad Ciudadana en Zamora. Una ciudad, que como reconoció es muy tranquila, pero "esa tranquilidad debería permitimos que cuando suceda algo se aborde como realmente merece y que se hicieran las cosas bien".

Estos grandes actos terroristas no suelen ser muy habituales y a pesar de eso, "muchas veces, aunque la intervención sea totalmente diferente, seguiremos cometiendo errores y aprendiendo de ellos". La ponencia, de profesionales para profesionales, no dudo en advertir de la importancia de los ciudadanos y es que como destacó el Policía Nacional, "pretendemos que el ciudadano sea consciente que para que todas las intervenciones salgan bien es un poco responsabilidad de todos". El ponente hizo referencia a la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de que muchas de las actuaciones que se llevan a cabo salgan bien. "Todo el mundo puede ayudar y puede poner su granito de arena", sentenció el miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

El XII Congreso de Servicio de Medicina de Urgencias de Castilla y León abordó ayer también el problema del ébola. Francisco Martín Rodríguez, enfermero de Emergencias, impartió una conferencia sobre la actuación en entornos con riesgo biológico y afrontó la crisis del ébola en África y Europa. Las actuaciones en pacientes quemados y la sepsis, fueron otras de las dos interesantes ponencias de la última jornada del congreso. La enfermera Rosa Cárdaba también estuvo presente ayer con una interesante charla sobre la atención a las víctimas de violencia sexual en los Servicios de Urgencias y Emergencias. Los medicos también recibieron nociones legales en Medicina de Urgencias.