Síguenos en redes sociales:

La población canina, al alza en Zamora

El censo asciende a 8.780 animales, 600 más que en 2014

La población canina, al alza en ZamoraL. O. Z.

Bajo el lema "Esteriliza antes para que no los abandones después ", el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización, para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros. La campaña, que se lleva a cabo en colaboración con s eis clínicas veterinarias de la capital, tendrá un a duración aproximada de dos meses (abril y mayo) y está dirigida a la esterilización de animales de las especies canina y felina, tanto machos como hembras, del municipio de Zamora . Las clínicas participant es son las de Cadenas, Asivet, El Parque , Kinditin , Fer n ández Dom ínguez y Servet .

El Ayuntamiento destina a esta campaña una cuantía de 1.800 euros para subvencionar una parte de la intervención ; y a su vez las clínicas veterinarias participantes e stablecen un pecio menor al coste real , de manera que el precio de la intervención para el propietario del animal será de menos del 50% de su coste real . - Ventajas de la esterilización: A diferencia de lo que pudiera pensarse se trata de una intervención sencilla que aporta alguna s ventajas importantes. Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene la pseudogestación (embarazos psicológicos), reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo. En los machos disminuye la tendencia a montar y a la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de pr óstata y reduce el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a h uir de casa tanto en las hembras como en los machos. Durante el pasado año se estilizaron durante la campaña un total de 55 animales, de los cuales 30 fueron hembras y 25 machos.

Censo Canino

Según los datos del censo municipal canino en la ciudad hay registrados actualmente 8.780 animales y con una proyección ascendente si tenemos en cuenta que durante el pasado año se produjeron 1.010 altas y 426 bajas; lo que supuso un incremento real de casi 600 canes. Desde hace años existe además un censo específico de perros de razas potencialmente peligrosas que necesitan una autorización especial y que actualmente cuenta con 170 a nimales (28 más que el pasado año), de los cuales los más numerosos son los American Staffordshire Terrier con 67 ejemplares, seguido de los Staffordhire Terrier (29), Pit Bull (29 ) y Rotweiler (14).

Control y recogida de animales abandonados

A lo largo del pasado año se recogieron 140 perros y 48 gatos de los cuales 96 eran perros vagabundos o abandonados y los 44 restantes contaban con propietario conocido y estaban microchipados. Ca be destacar que la adopci ón de animales abandonados se está incrementando ligeramente durante los últimos años, con 80 animales acogidos a la través de la sociedad protectora de animales Scooby - Zamora, con la que colabora el Ayuntamiento, lo que indica el alto grado de colaboración y sensibilidad social que existe en estos momentos en la capital . A pesar de todo el centro canino dispone en estos momentos de unos 35 `perros y 10 gatos que pueden ser adoptados.

Pulsa para ver más contenido para ti