La decisión de la Consejería de Educación por la que permitirá modificar los manuales en los cursos que se incorporan el año que viene a la Lomce no ha gustado a las familias, que consideran que no se cumple con la máxima de que los libros han de tener un periodo de vida de cuatro cursos. La Junta ha confirmado que ofrecerá la posibilidad a los colegios que lo deseen cambiar los manuales para primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y en los dos cursos de Bachillerato, al considerar que los currículos varían de manera considerable.

La nueva Ley de educación impulsada por el ministro José Ignacio Wert llegará el curso que viene a los cursos de primero y tercero de ESO y a primero de Bachillerato. Los cambios instaurados, según la Consejería de Educación, son más sustanciales que los introducidos en Primaria, por lo que la Junta de Castilla y León ha decidido permitir a los colegios e institutos que así lo deseen cambiar los manuales. La polémica, que durante el pasado verano afectó a los editores de libros, ha llegado ahora a las familias, que no consideran "necesario que se cambien los libros, porque los contenidos son prácticamente similares salvo en las asignaturas optativas".

Precisamente, la gran cantidad de materias que se ofrecen como optativas en Bachillerato, ha sido la principal razón de la Consejería para tomar la decisión de cambiar los libros. En lo que a Primaria respecta, la Junta cumplirá la normativa que establece que los libros de texto deben tener una vida mínima cuatro años, por lo que no se cambiarán hasta 2016.