El candidato de Izquierda Unida a las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, pidió ayer en Zamora "un plan de choque" para fomentar el sector industrial y fijar población en las zonas rurales. Sarrión aseveró que este será uno de los puntos centrales del programa de su partido para las regionales y lo consideró "imprescindible" para crear empleo en las zonas rurales. En este punto el candidato de IU subrayó lo necesario "de una industria agroalimentaria que de verdad genere valor añadido" para las zonas en las que se asienta. Sarrión aseveró que los procesos de envasado y etiquetado de los productos agroalimentarios producidos en Zamora "son tareas que se van fuera" y que se llevan con ellas la riqueza que generan.

También en la línea de la agricultura, Sarrión consideró "imprescindible" que las provincias productoras como Zamora "sean capaces de aprovechar la cercanía con Madrid, el principal núcleo consumidor de productos de agricultura ecológica". Para ello, indicó el candidato de IU a las Cortes, "habrá que reforzar las vías de comunicación con un papel protagonista del tren de mercancías" y del transporte por carretera.

Asimismo, Sarrión abogó por "reformar" los sistemas mediante los cuales las administraciones contratan personal para "asegurar que el dinero público va a parar a proyectos que de verdad garantizan progreso social y no a otros que no lo hacen".

El candidato del partido a las Cortes atacó el modo en que el Partido Popular ha plantado cara a la crisis. Para Sarrión "el Gobierno ha generado más problemas interviniendo en el ámbito de las relaciones laborales y no en un cambio de modelo productivo". En esta línea, aseguró que "la pérdida de derechos no es una solución a la crisis" porque "supone una peor distribución de la riqueza".

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José María González, se refirió también a la situación económica y apuntó que "en 2009 había 74.000 pymes en Castilla y León y el año pasado quedaban 19.000". González aseguró que es "necesario aplicar políticas de reindustrialización" porque "Castilla y León no parte de un nivel cero, parte de un nivel negativo" a la hora de enfilar la recuperación. El procurador lamentó que "no hayamos sido capaces de acabar con el paro" y culpó "a los que tienen la mayoría absoluta", al PP.