Eliminar la tasa de basura en trasteros y garajes así como revisar el resto de tributos municipales es uno de los compromisos que el candidato a la Alcaldía por el PSOE, el zamorano José Luis Gómez, plasmará en su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales. No obstante, la política fiscal socialista se concretará "una vez que conozcamos al detalle cuáles son las cuentas municipales que dejará el Ayuntamiento", advierte el candidato del PSOE, que observa "que se están pagando muchas facturas pendientes y que quedan otras tantas, entre ellas, las de la Sociedad de Turismo".

El crecimiento de la ciudad

"Un suspenso absoluto". Es la nota que el candidato a la Alcaldía por el PSOE le otorga al gobierno municipal del Partido Popular, "con carencias en todos los parámetros, tanto en temas generales como el turismo, el urbanismo o el patrimonio, como en asuntos más concretos a nivel de los barrios". Con respecto al casco histórico, Gómez es consciente de la necesidad de "una revisión y renovación del Plan Especial del Casco Histórico", cuyo avance "duerme en un cajón" desde hace más de tres años sin que el Ayuntamiento haya consignado presupuesto alguno para su desarrollo. El compromiso de José Luis Gómez es "impulsar ese plan definitivamente", algo que "va de la mano del Urbanismo, ya que Zamora no puede seguir creciendo a lo largo y ancho sin sentido porque es económicamente insostenible". En esta línea, apuesta por "agrupar la ciudad a partir del casco histórico, clave en el desarrollo de la ciudad". El futuro documento "nos permitirá la rehabilitación de viviendas y la estructuración de la zona, algo que enlaza con el patrimonio, el fomento de la cultura y la potenciación de la gastronomía, factores interrelacionados con el propio turismo". En este último aspecto, "el PP se ha basado en ocurrencias y en lanzar un lema tras otro sin una verdadera estrategia".

Los servicios municipales

Todavía con el programa electoral muy en ciernes a la espera de elaborar un diagnóstico definitivo, fruto de sus intensas y nutridas visitas o reuniones con todas las esferas socioeconómicas de Zamora, la intención de Gómez será "reordenar todos los servicios municipales con una distribución eficiente de los recursos humanos avanzando en programas de calidad y en el refuerzo tanto de la participación ciudadana como de los servicios sociales, algo que forma parte del ADN socialista". En este sentido, reconoce que "hay muy buenos profesionales en el departamento social del Ayuntamiento".