La Diputación ha decidido adelantar siete millones de euros a los municipios de la provincia correspondientes a los tributos del pasado año para que los ayuntamientos "tengan liquidez" y "puedan efectuar pagos pendientes". La medida beneficia a 239 consistorios de los 249 que existen en Zamora.

La actuación se encuadra en la política de ayuda a las instituciones locales en la gestión y recaudación de los tributos, una tarea encomendada a la Diputación en la mayoría de los casos. El dinero corresponde a los impuestos del primer semestre de 2014, es decir, los que se pasarán al cobro en verano. En concreto, se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana y Bices por importe de 7,3 millones de euros.

El adelanto, tal y como informan los responsables, corresponde al 50% del año anterior y se hace a 239 ayuntamientos, aquellos que han suscrito con La Encarnación el convenio de recaudación. En la actualidad solo hay nueve municipios que gestionan estos tributos de manera independiente, entre ellos, los de Zamora, Benavente y Toro. El avance de dinero ayudará a la gestión económica y presupuestaria de los alcaldes.

Asimismo, la institución provincial efectuará un adelanto de 780.000 euros a las mancomunidades de servicios y comunidades de regantes que tienen encomendada la gestión del servicio de recaudación a La Encarnación.

Por otro lado, la Diputación ha dado a conocer el calendario del contribuyente de 2015 con el objetivo de facilitar el pago de los tributos a los ciudadanos de la provincia. Se trata de cuatro periodos que se corresponden con los diferentes impuestos y tasas.