El Consorcio de Residuos de Zamora y Ecoembes han iniciado la campaña "Orgullosos de reciclar" que consistirá en la inserción de mensajes divulgativos en los medios de comunicación y actividades programadas en los colegios, con el fin de destacar el papel fundamental que tienen los ciudadanos en el reciclaje de la basura doméstica. La campaña se desarrolla desde hoy al 22 de marzo y está basada en el concepto del orgullo que supone tener algo cuidado: naturaleza, ríos o paisajes.

Las actuaciones en centros escolares se basan en charlas, visitas al Centro Provincial de Tratamiento de Residuos y la difusión de la guía pedagógica "Aula de reciclaje" para alumnos de primaria y secundaria.

Desde que comenzó la recogida selectiva de residuos en la provincia de Zamora, en el año 2006, se ha avanzado mucho en este campo. En la actualidad la provincia tiene 782 contenedores para la recogida selectiva de papel y 603 para envases de plástico, latas y briks, sin contar los de la capital. El pasado pasado estos contenedores recogieron 704.600 kilogramos de envases ligeros y 797.530 de papel y cartón, lo que suma más de 1.500 toneladas. Los residuos que se echan en el lugar equivocado es el principal problema del reciclaje.