Llamándoles por su nombre originario en catalán, Ciutadans y poniendo el acento en su propuesta de eliminación de diputaciones provinciales y municipios de menos de cinco mil habitantes, el Partido Popular empezó a enfocar el punto de mira de su artillería preelectoral al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, una de las nuevas fuerzas emergentes en la política nacional. Al término del Comité de Dirección del Partido Popular la portavoz, Maite Martín Pozo se preguntó cómo va a explicar este partido la presentación de candidaturas en localidades de menos de cinco mil habitantes con su idea de eliminar los ayuntamientos inferiores a ese vecindario. "Los ciudadanos tendrán que saber si proponen fusionar todo Sayago en Bermillo o Fermoselle, o si la tierra de Alba se va a quedar en Tábara, o toda Sanabria en Puebla. Sobre el papel abogan por la supresión de las diputaciones y los municipios de menos de cinco mil habitantes, pero lo tienen que explicar a los ciudadanos", argumentaba Martín Pozo. "En Zamora con más de cinco mil habitantes nos quedaríamos con la capital, Benavente y Toro. Los ciudadanos podrán votar lo que consideren oportuno, pero tienen que saber lo que viene detrás".

Pocas horas más tarde de las palabras de Martín Pozo, Ciudadanos, en un comunicado, la acusaba de "tergiversar" y "manipular sus propuestas", aunque la popular aseguró que están accesibles a todo el mundo en la web del partido de Albert Rivera.

Además la parlamentaria popular arremetió contra el resto de los contrincantes electorales. Habló de la "fragmentación de la izquierda. Sabemos la división que tiene el Partido Socialista, está Izquierda Unida, que no deja de ser la izquierda más trasnochada de la provincia y luego está otra izquierda, otro tipo de partidos, instalados en el populismo, haciendo promesas que no van a poder cumplir y sin siquiera presentar candidaturas. No tienen siquiera ese punto de valor para presentar una candidatura". Frente a este panorama "en el Partido Popular estamos esperanzados de que en las próximas elecciones vamos a tener un buen resultado electoral, porque vamos a presentar a los mejores candidatos".

En este sentido, indicó que entre el miércoles y el jueves será previsiblemente cuando el PP haga oficiales los nombres de los principales candidatos de la provincia, en los que no se esperan sorpresas: Fernando Martínez Maíllo repite en la Diputación y Jesús Sedano en Toro, Juan Dúo se queda en Benavente y Clara San Damián releva a Rosa Valdeón en la capital.

En todo caso Martín Pozo definió al PP como "el único partido capaz de garantizar la estabilidad institucional en la provincia". El Comité de Dirección del Partido Popular realizó un positivo análisis del debate del estado de la nación y destacó fundamentalmente la "agenda social" anunciada por su líder, Mariano Rajoy, con medidas como los cheques familiares o la bajada de las cotizaciones sociales. "Es hora de devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado", indicó Martín.