Los hermanos de paso sobre los que pesa un expediente de expulsión desde finales de 2013 -la baja definitiva o la readmisión están en el aire- se confiesan "engañados" por el Obispado. En particular, critican el "tercer decreto" que el vicario judicial, Juan González, emitió a principios de febrero para comunicar a la directiva de Luz y Vida y a los afectados que sería la plantilla actual la que sacara en procesión la imagen, y no los cargadores apartados, posibilidad sobre la que se había trabajado a través de varias reuniones las semanas previas.

Tal y como afirma el exjefe de paso, Daniel Martín, el delegado judicial "no ha tocado un papel en el último año". Se refiere a que la argumentación que justifica la decisión sobre qué plantilla debía llevar la imagen de Hipólito Pérez Calvo es "la misma que hace un año, que la Semana Santa está muy cerca y, para que no haya problemas, serán los actuales cargadores quienes desfilen".

"Acordamos que se firmara un decreto que invalidara todas las actuaciones de la junta directiva encaminadas a que los cargadores fueran expulsados incluido el jefe de paso", relata Martín. "Cuál fue nuestra sorpresa que la semana siguiente, el vicario cambió de idea y sacó un decreto diciendo que saldrían los cargadores que dijera el presidente. No ha cumplido el acta y nos ha dejado tirados", añade el antiguo jefe de paso. La procesión de este año está a la vuelta de la esquina, pero el problema persiste.