"El vicario judicial nos ha dicho que no quiere resolver". La afirmación de los cargadores de la Hermandad de Luz y Vida expulsados en octubre de 2013 deja en evidencia la gestión que el Obispado está llevando a cabo en la crisis que afecta a la cofradía del Sábado de Pasión. El ex jefe de paso, Daniel Martín, afirma en nombre de los afectados que "lo único que pedimos al obispo es que rectifique al vicario judicial (el deán Juan González) y resuelva, ya sea a favor o en contra". "Si salimos perjudicados, podremos defender nuestros derechos en Valladolid", explica Martín, quien añade que "varios hermanos, entre ellos algunos fundadores, han pedido hablar con el obispo, pero no han recibido respuesta".

Dentro del clima de parálisis que vive la hermandad en la solución a los 56 casos de baja, la única novedad tuvo lugar hace escasas fechas, cuando el Obispado remitió al abogado de los antiguos cargadores los expedientes de expulsión. Se trata de "más de un centenar de folios que vienen sin numerar y, en algunos casos, sin firmar", afirman los afectados, cuyo letrado revisa en la actualidad la documentación recibida.

En cualquier modo, los acontecimientos vividos desde que se ausentaron de la procesión de 2013 les llevan a asegurar que "el procedimiento del expediente es irregular" y aseveran que nunca han podido acceder a la documentación hasta la fecha, "un año y medio después de haberla reclamado". Frente al proceso reglado en el Derecho canónico y la posibilidad de defensa del afectado, "solo hemos recibido una circular -para todos la misma- en la que se nos citaba a una "entrevista informativa"" con fecha de 22 de julio de 2013 y una carta de la directiva del 24 de octubre del mismo año para "comunicarte que causas baja con esta fecha como hermano de carga y como hermano de túnica (...)". Los documentos enviados por el Episcopado "son irregulares y sospechamos que, incluso, falsos".

Aunque dentro de los 56 expedientes de expulsión formulados -cuyos afectados ponen en duda en todo momento- existen situaciones diferentes, los afectados sostienen que, actualmente, "no podemos cargar y no sabemos si podríamos desfilar porque la directiva no nos ha expedido el recibo y no tenemos la oportunidad de abonarlo". El Obispado firmó un decreto inicial que anulaba temporalmente el procedimiento de baja, pero las decisiones posteriores han hecho que "ahora estemos en un limbo creado por el juez".

Pese a la propuesta de poder incorporarse al paso de Luz y Vida este año de manera puntual, el vicario judicial resolvió a principios de febrero dejar sin efecto esta posibilidad y ordenar que sea la plantilla actual la que saque a hombros la imagen titular. Aquí entra en juego el otro frente que deberá solucionar el presidente Jesús de la Concepción. La Justicia civil ha establecido que la hermandad debe recuperar la antigua mesa de procesión, diseñada por el artista Hipólito Pérez Calvo.