La conservación de la red autonómica de carreteras en la provincia de Zamora supone un gasto del ejecutivo autonómico de 4,72 millones de euros. Los trabajos, que han sido adjudicados hasta el próximo año 2018, prevén actuaciones en 1.152 kilómetros, según los datos de Fomento.

En términos regionales la Consejería de Fomento y Medio Ambiente elevará este año un 30% la inversión en conservación de carreteras, hasta alcanzar los 41 millones de euros, once más que en 2014. La prioridad seguirá siendo el mantenimiento de la red de titularidad autonómica, un capítulo que ha absorbido todos los recursos públicos dedicados en los presupuestos de la Junta a infraestructuras viarias, que al finalizar el mandato habrán supuesto un desembolso total de 245 millones, según la agencia Ical.

La Consejería reconoció que el inicio de la crisis obligó a cambiar la obra nueva por el mantenimiento del patrimonio viario, si bien puntualizó que en los años anteriores se acondicionó toda la red principal, que representan un 63% de los 32.000 kilómetros que surcan Castilla y León. Además, indicó que estas vías recogen el 86% del tráfico de la red autonómica, aunque cerca de un 70% de la demanda es atendida por la red estatal.

La maquinaria del grupo Fomento -Consejería y empresa pública- ha contratado desde 2012 estas actuaciones en bloques de once contratos para las nueve provincias, con un plazo de ejecución de 48 meses. El montante se eleva a 71,6 millones de euros, a los que se sumarán otros 20,6 previstos para la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231).