Los últimos episodios relacionados con el terrorismo yihadista que ha vivido Europa han puesto, de nuevo, la seguridad de las naciones en el punto de mira. Los asesinatos en la redacción del semanario Charlie Hebdo en París y en el acto de homenaje a esta revista en Copenhague han reavivado el debate sobre si es necesario tomar medidas más contundentes en la lucha antiterrorista. Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, está convencido de que España está preparada ante cualquier ataque contra sus ciudadanos. El político visita esta tarde el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para presentar una disertación que lleva por título "España, un referente de la seguridad en Europa".

Martínez Vázquez accedió a lo alto de la Secretaría de Estado de Seguridad en enero de 2013. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 2004 forma parte del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales y en 2005 fue nombrado director de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Congreso de los Diputados. En 2006 fue designado como director general del Gabinete del Ministro del Interior, cargo que mantuvo hasta su nombramiento como secretario de Estado de Seguridad, que ostenta en la actualidad tras más de dos años de ejercicio en sus funciones.

El secretario se muestra como un hombre preocupado por el terrorismo en todas sus vertientes, especialmente en el yihadista tras los acontecimientos de los últimos años. Durante su conferencia, Martínez Vázquez incidirá en la amenaza global del terrorismo islamista y su repercusión en España, de quien asegura que es, hoy por hoy, un referente de la seguridad en el viejo continente.

La cita se celebrará a las 20.15 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario, donde Martínez Vázquez estará acompañado por la subdelegada del Gobierno en Zamora y candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Clara San Damián. Previamente, el secretario de Estado de Seguridad tendrá diferentes reuniones de trabajo en la ciudad con la propia subdelegada, con el cuerpo de la Guardia Civil y con los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de la capital.