"Estamos preparados ante la amenaza yihadista". Así de contundente se mostró el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez sobre la capacidad de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil ante esta nueva situación. "Nuestros agentes, desgraciadamente, ya tienen una experiencia muy amplia en materia de lucha antiterrorista, porque han sido muchas las décadas de lucha contra una organización sanguinaria como ETA. Todas esas capacidades y talento policiales están ahora enfocados a prevenir la amenaza del terrorismo yihadista y detener también la captación de terroristas a través de Internet u otros medios para enviarlos a hacer la mal llamada yihad en Siria", subrayó.

Martínez destacó los 66 detenidos entre Policía Nacional y Guardia Civil en lo que va de legislatura. "Es un buen balance", reconoció. En el caso concreto de Castilla y León, el secretario indicó que "se conocen bien los focos que puedan existir", sin alarmar sobre la situación en la región e insistiendo en que la situación del país "es algo mejor que la de otros países europeos. En España hay mayor tranquilidad porque apenas se llega al centenar de desplazados a Siria"

Por otra parte, acentuó que el Gobierno también está trabajando en este aspecto en el ámbito legislativo con la reciente firma de un pacto de Estado en esta materia, que reformará la ley. "Teníamos un buen código penal frente a ETA, que fue eficaz, y ahora tendremos la mejor legislación penal de Europa frente al terrorismo yihadista, con el añadido de un gran consenso político", aplaudió.

El secretario de Estado acudió al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para tratar sobre lo que significa España como referente de seguridad en Europa. Interesado también por la propia seguridad a nivel más particular de los ciudadanos, desglosó los planes que desde el ministerio se desarrollan para "proteger a las personas más vulnerables", como mayores o los menores de edad "para quienes la mayor amenaza está en las redes sociales e Internet", reconoció, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto muy importante para el Ministerio de Interior.

Especial atención puso además en los delitos de odio, "aquellos que tienen que ver con los cometidos contra personas a las que se les relaciona con determinados grupos sociales, religión u orientación sexual", enumeró. En este sentido, Martínez indicó que desde Interior "se ha realizado un protocolo para atajar este tipo de fenómenos que están surgiendo en los últimos años".

La visita de Martínez a Zamora también sirvió, además de para reunirse con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, para tratar diferentes asuntos en materia de Interior, para visitar tanto la comandancia de la Guardia Civil como la comisaría de la Policía Nacional y ver de primera mano el trabajo diario de los cuerpos de seguridad en la capital.