Luis Miguel Rodríguez, gerente de los restaurantes Sancho 2 y Casa Mariano, es el nuevo presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. La entidad engloba medio centenar de establecimientos que han adquirido el compromiso de preparar este plato al estilo tradicional. En el futuro, que la figura del maestro asador tenga el reconocimiento que se merece.

-Primero la sede de la Indicación Geográfica Protegida y ahora la presidencia de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. ¿Está la oveja más fuerte que nunca en Zamora?

-La sede de la IGP estaba en Aranda de Duero y gracias a la Diputación se consiguió traer para aquí, entre otras cosas, porque Zamora es la mayor exportadora de lechazos de toda España, exportamos el 65% de la cabaña. Posteriormente, nosotros decidimos dar el paso en la asociación. Somos los únicos representantes de la organización en Zamora; este año había elecciones y accedimos al puesto por unanimidad. A partir de ahí, tanto la presidencia de la asociación como la sede de la IGP creo que van a ser un gran reclamo tanto para la gente de Zamora como para los turistas que puedan venir.

-¿Está el lechazo suficientemente reconocido en Zamora o hace falta una promoción más fuerte?

-Desde la Diputación se está apostando fuerte por el lechazo. Primero ayudaron a traer la IGP y ahora estamos en una promoción conjunta con unas jornadas gastronómicas dedicadas al lechazo. También tenemos entidades que colaboran con nosotros, así que vamos por el buen camino.

-¿Alguna acción especial?

-Hemos tenido varias reuniones en las que han estado hosteleros, productores, vendedores y consumidores finales, que somos los restaurantes. Estamos intentando hacer cosas para fomentar que la gente conozca el lechazo y salga adelante.

-¿Por qué una provincia como Zamora solo tiene un asador al estilo tradicional?

-La verdad es que hornos de asar, como tal, hay muy pocos en Zamora. Existen restaurantes que los tienen, pero no están asociados. En Zamora, siendo como somos el primer productor exportador de lechazos, debería haber más gente que estuviera interesada en entrar en la asociación ahora. Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros para hacerlo.

-¿Siguen haciendo iniciativas de formación para elaborar el plato?

-Sí, todos los años se hace algún tipo de curso para maestros asadores, que es como nos denominamos quienes nos dedicamos a esto. Son cursos centrados en la manera de elaborar el producto y que son recomendables para todo el mundo. Aunque uno sepa mucho sobre el asado, siempre va a descubrir y aprender algo más con este tipo de iniciativas.

-¿Qué se puede aprender?

-Diferentes toques. Aunque el asado tiene una elaboración tradicional, cada provincia tiene su toquecito que le puede distinguir del resto.

-¿Tienen algún tipo de certificación que les acredite?

-No, y es una pena. Sería bueno que hubiese una certificación oficial. Diplomas siempre se dan, pero no es lo mismo que un documento oficial que te distinga como maestro asador. Lo ideal sería que los maestros asadores tuvieran esa certificación para darle más valor al trabajo que desarrollan. Es algo que tenemos que ir viendo con el tiempo. Lo que sí tenemos es una placa de piedra en la puerta de cada restaurante de la asociación que distingue a los que hacemos el asado siguiendo la tradición.