A la espera de la reunión del comité electoral del Partido Popular de Zamora, prevista para la próxima semana, en Víctor Gallego está prácticamente todo el pescado vendido, al menos en los puestos principales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. En las últimas horas se ha desvelado el secreto a voces que era la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Zamora para Clara San Damián, que regresa a la política municipal tras su paso por la Subdelegación del Gobierno, un buen trampolín para fajarse en la gestión de primera línea. Estaba también claro que la actual alcaldesa, Rosa Valdeón recalaría en Valladolid, sobre todo después de que su mentor político, Juan Vicente Herrera haya accedido a repetir un mandato más como candidato. Suena, y sigue sonando, para un puesto importante de responsabilidad, como una consejería o un alto cargo en las Cortes, pero de momento en los mentideros pucelanos se da por seguro que será la número uno al Parlamento regional por la provincia de Zamora, desbancando a Isabel Alonso, que en su día sucedió a la zamorana al frente de la Consejería de Familia y que actualmente ocupa un puesto destacado en el legislativo autonómico, como secretaria primera de la mesa.

Suele ser complicado encontrar filtraciones en el Partido Popular, cuyos nombramientos se deciden en "petit comité" en procesos ciertamente opacos para quien no forme parte del grupo de los elegidos. Sin embargo en esta ocasión está resultando relativamente fácil determinar, con poco riesgo de equivocarse, quiénes ocuparán los principales puestos. Tras las cabezas de lista a Ayuntamiento de la capital, lo que ahora mismo corresponde según los tiempos marcados por el partido de la gaviota, y a las Cortes regionales, quedarían por determinar los aspirantes a presidir la Diputación Provincial y los dos principales ayuntamientos, Benavente y Toro. Pues bien, para estas tres últimas designaciones no se esperan sorpresas. El actual presidente, Fernando Martínez Maíllo sería el segundo de Clara San Damián en la lista de la capital con vistas a repetir sillón en el Palacio de la Encarnación, Juan Dúo aspirará a convalidar en las urnas su actual estatus de sucesor de Mañanes en la Alcaldía de Benavente, mientras que Jesús Sedano repetiría en Toro. Es ahora mismo lo previsible, según confirmaron fuentes generalmente bien informadas del Partido Popular de Zamora. Otro cantar será la lista que acompañe a Clara San Damián para el Ayuntamiento de la capital, ya que se da por seguro que los actuales hombres fuertes del equipo de Valdeón tienen pocas posibilidades de repetir con la nueva aspirante a tomar la vara de mando en la Casa de las Panaderas.

El presidente popular, Fernando Martínez Maíllo no quiso ayer confirmar ninguno de los nombres que están más o menos cantados como cabezas de lista, salvo el de Clara San Damián al Ayuntamiento de Zamora, imposible ya de ocultar. Señaló que tras la reunión, ayer, del comité de campaña será la semana que viene cuando lo haga el comité electoral, pero dijo que ahora mismo el proceso está en los candidatos de las localidades mayores de 20.000 habitantes. Maíllo se deshizo en elogios para con San Damián de quien dijo "ha hecho una magnífica gestión, cercana a la gente" y de la que aseguró, afronta el reto "con ilusión". Con respecto al resto de nombres que también salieron ayer a la palestra, como el de Rosa Valdeón para encabezar la lista de las Cortes, Maíllo pidió calma, "si Simeone dice partido a partido, yo digo paso a paso. Respecto a las cosas publicadas ni confirmo ni desmiento. Les pido paciencia, porque ahora estamos con la Alcaldía de Zamora, luego vendrán la presidencia de la Diputación y las Cortes. De la lista autonómica no hemos empezado a hablar".

Eso sí, aseguró que "el partido sigue contando de cara al futuro con Rosa" después de la "magnífica gestión" realizada en sus ocho años al frente del Ayuntamiento, sobre todo en los cuatro últimos "que han sido muy complicados. La tenemos en una alta consideración".

Parca el palabras se mostraba también la candidata Clara San Damián, quien se mostró agradecida al partido, aunque no quiso hacer más declaraciones hasta que no sea designada candidata oficialmente.

Los candidatos del PP