Los desencuentros entre CEOE-Cepyme Zamora y la Concejalía de Comercio, comandada por Francisco Javier González, vuelven a hacerse evidentes después de que la patronal acuse a González de "no pretender la paz, concordia y buenas relaciones entre el empresariado zamorano con el Ayuntamiento y sus representantes". En este caso la cuestión es la enajenación del matadero municipal. Esbec consideró que el precio de salida -740.000 euros más IVA- es elevado y pidió una rebaja "para que la titularidad sea zamorana". González apuntó que el Ayuntamiento "no puede realizar la venta de un bien municipal sin los informes preceptivos" y recordó que el actual adjudicatario tiene derecho de tanteo.

Estas declaraciones de González, a juicio de la Junta Directiva de la CEOE -reunida en la noche del lunes- "no hacen sino obstaculizar y crear trabas" a una buena relación entre ambos organismos. Como no podía ser de otra manera, el máximo órgano directivo de la patronal zamorana se pone del lado de su presidente y censura las declaraciones de González sobre la enajenación del matadero.

Los representantes de la patronal recuerdan que "la principal función" de la CEOE zamorana "es la salvaguarda y defensa de los derechos e intereses de sus asociados, de modo que nada más lícito que defender que la adjudicación de las concesiones recaigan en empresas de la ciudad". Todo ello, añaden, "sin perjuicio de que en el proceso de adjudicación pueda concurrir cualquier otra" empresa, "local o foránea que cumpla los requisitos legales".

La patronal no censura directamente el procedimiento, pero apunta que "existen otros métodos" que harían que la adjudicación del matadero no saliera de los límites provinciales. De hecho, los empresarios hacen referencia al "procedimiento negociado que prevé la Ley de Contratos del Sector Público". Esta variante, razonan desde CEOE, "atrae y fomenta la contratación local o provincial sin que ello suponga apartarse de la más estricta legalidad". La patronal lamenta que el Ayuntamiento "no maneje esta opción".

La patronal considera "desproporcionadas" las críticas de González, quien además se refirió a la "relación familiar directa entre Esbec y la dirección de la concesión del matadero". Esta circunstancia, según el concejal, convertía las declaraciones del máximo representante de la patronal zamorana en "poco éticas". Desde CEOE contestan y aseguran que "siempre hemos destacado por ser defensores de los intereses de las empresas de Zamora frente a las que llegan de fuera, sin importar quién esté el frente de la empresa en cuestión".