Las ayudas para urgente necesidad de la Diputación facilitaron a más de 200 zamoranos el pago de facturas, hipotecas y enseres básicos para la vida durante el pasado año. Esta línea de apoyo de la institución provincial, que en 2014 contó con 130.000 euros, acaba de ser renovada y su cuantía ampliada hasta los 230.000 euros ante la cada vez mayor demanda. De hecho, desde el área de Política Social no descartan incrementarla durante el presente ejercicio "para que ningún ciudadano se quede sin este tipo de ayudas".

Alrededor de 200 zamoranos utilizaron el dinero de urgente necesidad de la Diputación para afrontar diferentes pagos durante el curso 2014. Los ciudadanos que solicitaron este servicio social lo hicieron, en su gran mayoría, para poder pagar los gastos de luz, gas y calefacción. Concretamente, el 37,2% del total de la partida, unos 48.000 euros. La ayuda al pago del alquiler también se llevó una parte del presupuesto de la urgente necesidad, con el 34%, más de 44.000 euros. De hecho, en algunos casos determinados, "familias han hecho frente a los pagos de varios meses del alquiler con este dinero, puesto que hay ayudas que superan los 3.000 euros", apuntan desde el Área Social.

El siguiente concepto más utilizado fue el de ayuda al pago de la hipoteca, con un 13,4%; es decir, más de 17.000 euros. Y, por último, la compra de enseres de primera necesidad, que se llevó el 6,7% del presupuesto, casi 9.000 euros.

Más dinero y facilidades

Ante la importante demanda que la línea de ayudas para urgente necesidad ha experimentado durante este último año, la Diputación Provincial de Zamora ha decidido aumentar la partida en un 77%, con 100.000 euros más que el pasado curso. Además, el plazo de solicitud se amplía a todo el año, por lo que podrán solicitarse en el momento en que la persona lo necesite. "Los interesados ya no tendrán que esperar a que entren en vigor los presupuestos. Y en el caso de que el presupuesto para urgente necesidad se agotara, la Diputación aumentará la partida presupuestaria para que nadie que realmente lo necesite se quede sin ella", indica.