Ricos más ricos y pobres más pobres. La frase, utilizada frecuentemente como una de las consecuencias que ha traído consigo la crisis económica, se cumple en la provincia de Zamora, donde según los sindicatos las desigualdades no dejan de aumentar. Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los trabajadores y empresarios que se encuentran en los tramos más elevados de la escala de ingresos „de 4.837 euros mensuales en adelante„, declaran unas rentas anuales de 84.717 euros. Por el contrario, los que se sitúan en las partes más bajas „967 euros mensuales o menos„, tienen ingresos medios anuales de 5.714. Es decir, casi quince veces menos.

Lo cierto es que las abultadas diferencias entre los que más ingresan y los que menos siempre han existido, pero es destacable que mientras los ingresos de los primeros han aumentado desde 2008 „cuando se desató la crisis„, los de los segundos han ido a menos. Los más ricos ingresaban en 2008 una media de 82.317 euros „2.400 menos que en la actualidad„ y los menos favorecidos percibían 5.974 „260 más„.

Pese a esta circunstancia, lo que sí ha traído consigo la crisis es una disminución de personas entre los más adinerados. Antes de estallar la burbuja inmobiliaria y de comenzar a mostrar sus efectos la crisis económica había 734 zamoranos que declaraban ingresos mayores a 4.837 euros mensuales. Ahora la cifra ha caído a 433, según los datos de finales de 2013, los más actualizados en la base de datos de la Agencia Tributaria. Permanecer en los puestos altos de este «escalafón» no ha sido tarea fácil para muchos, pero los que han conseguido mantenerse han visto como sus ingresos aumentaban en contra de la tónica general del conjunto de los trabajadores zamoranos.

El paro ha afectado también, y sobre todo, a los trabajadores con salarios menos elevados. Ahora los escalones más bajos del panorama salarial cuentan con 28.163 trabajadores o pequeños empresarios por los casi 30.000 registrados en el año 2008.

En términos absolutos Zamora cuenta con 58.660 trabajadores y empresarios, según las declaraciones de la renta presentadas el año pasado, con unos ingresos medios de 15.912 euros.

Los sindicatos alertan sobre las abultadas diferencias de ingresos

Los sindicatos han sido los colectivos que más han alertado en los últimos tiempos sobre el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres. Según las estadísticas que manejan las organizaciones sindicales en Zamora el poder adquisitivo medio se ha reducido «en 15 puntos» en los últimos seis años, una situación que contrasta con los elevados emolumentos de los zamoranos con ingresos más elevados.

Durante las próximas semanas, cuando la negociación colectiva entra en una de sus fases clave, los sindicatos zamoranos redoblarán esfuerzos para conseguir un aumento de salarios que palíe, en la medida de lo posible, la situación. De hecho, y dentro de la campaña «Ahora, empleo digno con derechos», CC OO y UGT de Zamora saldrán a la calle el próximo día 1 de marzo para exigir la agilización de la negociación colectiva, «atascada por la patronal», según afirman.

Desde CC OO aseguran que «muchas empresas han ganado competitividad exclusivamente a través de la congelación o reducción de salarios». El sindicato, dirigido en Zamora por Manuel Prieto, afirma que «son los trabajadores con salarios más bajos los que han soportado la mayor parte del peso de la crisis económica», situación «contra la que hay que actuar».