Una de las principales consecuencias de la crisis económica ha sido la caída del nivel salarial de los zamoranos. Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tienen sueldos bajos y los trabajadores de mediana edad que son despedidos y logran "recolocarse" se dejan por el camino buena parte de su sueldo. Esta situación obliga a muchos a vivir con salarios que dan para pocos excesos y que, en muchas ocasiones, apenas pueden estirarse para llegar a fin de mes.

En este contexto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su informe "Mercado de Trabajo y Pensiones de las Fuentes Tributarias", a fecha de finales de 2013 había 28.163 trabajadores zamoranos que cobraban menos de mil euros al mes. No son ni siquiera mileuristas, término que hace unos años hacía referencia a los trabajadores precarios y que ahora es inalcanzable para muchos. Repartidos por sexos, la distribución es prácticamente del cincuenta-cincuenta.

La situación se recrudece a medida que se "bucea" hacia las estadísticas que incluyen a los trabajadores con sueldos más bajos. En la mayoría de las ocasiones, es lógico pensar que hay miles de salarios que difícilmente dan para superar los gastos del día a día. En total, según la misma fuente, 20.609 trabajadores cobran menos del salario mínimo. Si se compara esta estadística con el del número de personas físicas que han declarado el IRPF, base del informe elaborado por Hacienda, resulta que alrededor del 35% de los trabajadores de Zamora se encuentra en esta precaria situación.

En la mayoría de los casos se trata de asalariados que trabajan a tiempo parcial y cuyos empleadores no tienen la obligación legal de pagarles el sueldo mínimo que establece la ley, 645 euros brutos al mes. Las leyes no permiten que los trabajadores a jornada completa cobren menos de esa cantidad, una cifra que los sindicatos quieren aumentar hasta un mínimo de 800 euros mensuales. En esta línea, el responsable provincial de Comisiones Obreras en Zamora ha asegurado que su sindicato y UGT trabajan en un plan para pedir a las instituciones que velen por que existan incrementos salariales. Así, los sindicatos proponen medidas como un aumento del Iprem y un empujón al nivel salarial en los convenios colectivos del próximo año.

Los datos demuestran que son los jóvenes los que se llevan la peor parte en un mercado laboral plagado de contratos temporales y por horas. Los menores de 18 años ingresan una media de 6.586 euros brutos al año, 548 euros al mes con las pagas extraordinarias prorrateadas. Los que tienen entre 18 y 25 años viven una situación si cabe peor, pues sus salarios se quedan en unos escuetos 6.073 euros al año, divididos en catorce pagas de 433 euros.

El nivel salarial de los zamoranos sube conforme aumenta su experiencia en el mercado de trabajo. Los que tienen entre 26 y 35 años alcanzan cotas salariales de 13.199 euros brutos al año, y los sueldos de los asalariados de entre 36 y 45 años llegan a 16.512. Es a partir de esa edad cuando el nivel salarial empieza a repuntar con cierta fuerza y llega a los 19.008 euros para los mayores de 46 y menores de 55. A partir de ahí el sueldo medio supera los 20.000 euros al año, algo que se traduce en catorce pagas mensuales de más de 1.420 euros.