El Ayuntamiento de Zamora ha donado un camión todoterreno del parque de Bomberos de la capital para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zamora, que servirá para dar servicio a los campos de refugiados de Argelia. “Es un vehículo que está en perfecto estado, pero que en la ciudad ya no se utiliza”, ha explicado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. La presidenta de la asociación saharaui, Inés Prieto, ha agradecido este gesto. “Estamos contents con poder dar una segunda oportunidad a este todoterreno, que seguirá haciendo el mismo oficio en los campos de refugiados”, ha señalado.

El vehículo servirá para sofocar los incendios que, desde que se instaló la electricidad en la zona, son cada vez más frecuentes. “Se trata de instalaciones muy precarias, con los cables por la tierra sueltos o enganchados de cualquier manera, por eso se dan tantos problemas”, ha explicado Javier Bodego, de la ONG Bomberos en Acción, que colabora en este proyecto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zamora. En este sentido, junto a un grupo de compañeros se desplazarán a la zona para formar como bomberos a una decena de jóvenes saharauis. Además, también se darán cursos en los barrios para formar a grupos de primera intervención, que intentarán sofocar el inicio de los incendios con extintores.

El proyecto comenzará en marzo, una vez que el vehículo, que se trasladará hasta Alicante gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora, llegué a los campos de refugiados.