Síguenos en redes sociales:

La tradición con nuevos aires

El Museo Etnográfico estrena imagen y presenta un programa con actividades destinadas a todos los públicos

"La densidad de la guía de actividades de este cuatrimestre demuestra que como centro cultural no cumple solo con la función que puede esperarse de un museo etnográfico, sino que también estamos presentes con muchos otros formatos en la vida social y cultural de la ciudad". El director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Carlos Piñel, valoró la gran variedad de actividades que hasta el próximo mes de abril albergará la institución, que ayer presentó, además del denso programa, su nueva imagen, que pasa por una remodelación de la página web, nuevos lemas como "El pasado está presente para el futuro" o "Etnomanía: apasiónate por la vida", y productos promocionales, especialmente destinados a los más pequeños, de la mano de la marca Conuco. Y es que si con algo quieren continuar desde el museo es convocando en sus salas a público de todas las edades, de ahí su variada agenda de actividades, que pasan por talleres de música tradicional, actividades infantiles, cuentacuentos, conciertos o conferencias de muy diversa temática.

Pero sin duda el plato fuerte de la guía de este cuatrimestre serán las exposiciones temporales. La primera de ellas se inaugura el próximo jueves y bajo el título "La mano de El Greco en el vino de Toro" recopila una serie de barricas de roble, en colaboración con la Bodega Liberalia, donde una veintena de pintores zamoranos ofrecen su propia visión del famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho".

"Las artes del nuevo mundo" llegará al Etnográfico el 25 de marzo, que recopilarán unas colecciones "de primerísima fila", según describió Piñel, sobre la América colonial, desde el siglo XVI hasta el XVIII. "La mayor parte de las piezas artísticas no se han visto en Zamora, desde pintura, escultura, mobiliario, marfiles hasta colecciones de platería", enumeró. "Va a ser un lujo el poder tenerlas y esperamos que el público respalde esta exposición, que está a la altura de museos de París, Madrid o Barcelona", comparó Piñel.

Otro evento que destacó el director del centro fue el homenaje que se rendirá al músico zamorano Joaquín Díaz, el próximo viernes 20 de febrero. "Es una de las grandes personalidades de la cultura del país y estuvo muy presente en los inicios de este museo", agradeció Piñel. "El río que suena, reflejo del tiempo" es el documental sobre su vida y obra que se proyectará a modo de tributo, donde se hace un amplio recorrido de una figura "clave" para comprender la cultura popular y la música española.

Otra cita que repite, y con éxito, cada año es la de "Escenario Abierto", el encuentro de músicos que en su sexta edición contará con diferentes novedades, como la ampliación a tres días del festival, del 6 al 8 de marzo, y los talleres que se desarrollarán alrededor de los conciertos, que pondrán en el escenario a seis grupos de música, tanto emergentes como consagrados, "que beben de las fuentes de la tradición", explicó Emilio Ruiz, responsable de comunicación del museo. "Este año hemos tenido una treintena de solicitudes de grupos de toda España para participar en este foro, pero solo hemos podido elegir a seis", apuntó Ruiz.

Por último, entre los talleres organizados destaca por su originalidad el curso de "Las danzas y los bailes que conocieron santa Teresa y Cervantes", impartido por Gema Rizo y dirigido a jóvenes y adultos interesados en el mundo de las danzas y los bailes y para conmemorar el nacimiento de la santa abulense y la publicación de la segunda parte del Quijote.

Pulsa para ver más contenido para ti