Un día después de conocer la sentencia Juzgado número dos de Zamora, la familia de Hipólito Pérez Calvo ha hecho público un comunicado para explicar las razones que llevaron a su hijo, Álvaro Pérez Mulas, a presentar la demanda contra Luz y Vida tras modificar las andas. "El profundo amor y respeto por Hipólito y por su obra; el profundo amor y respeto por nuestra Semana Santa, que él nos transmitió; y el profundo amor y respeto por la Hermandad Penitencial de Luz y Vida y sus propuestas estéticas y éticas originales", ha sido la clave para dar este paso.

La familia del artista zamorano subraya que Luz y Vida es un "homenaje a los fallecidos", "entre los que se incluye el propio Hipólito, cuyo derecho moral ha sido, según indica la sentencia, vulnerado por la actual directiva de la cofradía".

En opinión de Pérez Mulas, la sentencia recuerda que "comprar una obra de arte no supone adquirir la propiedad y poder hacer con ella lo que se quiera, sino que a su vez se asumen unas obligaciones". Entre ellas, "respetar tanto la propia obra como la idea que acompañó a su creación, no modificarla y garantizar su conservación". La estética diseñada por Hipólito Pérez, consistente en que los hermanos cargadores han de arropar la imagen, "se rompe" con la propuesta actual.