Buscaban vehículos con algún objeto de valor en su interior para forzar las puertas o cristales y hacerse con los pequeños botines que encontraban. Cuatro personas fueron ayer juzgadas por un delito de robo continuado con fuerza en la sala del Juzgado de lo Penal de Zamora, aunque la vista no se llegó a celebrar porque tanto el Ministerio Fiscal como la defensa llegaron a un acuerdo previo que finalizó en conformidad de la pena que finalmente se les impuso a los procesados.

El primero de los robos se perpetró en las inmediaciones del embalse de Almendra, donde sustrajeron de un vehículo una nevera portátil y otros efectos personales. Los robos continuaron en la localidad de Villar del Buey, ya al atardecer, donde forzaron otro vehículo del que obtuvieron unas gafas de sol y un teléfono móvil. En la localidad de Fariza también actuaron y esta vez se llevaron de un tercer coche una cartera con documentación personal. El delito se cometió en junio de 2013.

El reconocimiento de los hechos por parte de los cuatro acusados y el sentirse profundamente arrepentidos de los hechos ocurridos fue base que sirvió de atenuante a la hora de que la fiscal modificara la petición de pena inicialmente solicitada, antes de llegar a conformidad con la otra parte. De esta manera, para tres de los cuatro acusados la pena por el delito continuado de robo con fuerza y de robo con violencia en grado de tentativa asciende a año y medio.

El cuarto imputado, que participó en el juicio mediante teleconferencia, también se conformó con la pena solicitada, que en su caso sumaba los dos años por el agravante de reincidencia.

Por último, con respecto a la responsabilidad civil, entre todos deberán indemnizar conjunta y solidariamente a los afectados en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.