Síguenos en redes sociales:

El Museo Etnográfico cede ocho piezas para una muestra en la Casa Lis de Salamanca

El caballito de madera del espacio zamorano ilustra el cartel de la exposición

El Museo Etnográfico cede ocho piezas para una muestra en la Casa Lis de SalamancaFoto Casa Lis

El Museo Etnográfico ha facilitado ocho piezas de sus fondos para que se exhiban en la muestra "Salamanca, 1900", que promueve el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis.

La exposición, que pueden descubrirse hasta finales del mes de marzo, la integrada más de 80 piezas que proponen al visitante un viaje en el tiempo a través de objetos y fotografías de la ciudad charra, tomadas a principios del siglo XX y procedentes de la Filmoteca de Castilla y León y de la familia González de la Huebra, así como trajes de época y joyería facilitados desde el centro regional que tiene su sede en la ciudad de Zamora, entre otros muchos materiales.

La contribución del Museo Etnográfico, consensuada entre responsables de ambos centros culturales, corresponde a un traje de novia de finales del XIX y otro datado en el año 1930, ambos procedentes de la localidad de Villardondiego pero realizados en distintos materiales; otro traje femenino realizado a finales del XIX; un conjunto de pendientes modernistas, un ejemplo de bisutería efectuado en metal dorado y cristal. A ello se unen una motocicleta con sidecar, hecho en Alicante en hojalata; platos de juguete de loza y unas tabas así como el caballito de juguete de la primera mitad del XX en madera, cuero, herrajes que se exhibe en el discurso permanente del Etnográfico y que ha sido elegido para protagonizar el cartel anunciador de la exposición.

"Esta colaboración es muy importante por la presencia del Museo fuera de la provincia de Zamora y representa una excelente ventana porque la Casa Lis recibe cientos de turistas y visitantes a diario", esgrime el director del Etnográfico, Carlos Piñel.

Sergio Sabini

Hasta el próximo 15 de febrero el público puede descubrir en la sala de exposiciones temporales del Etnográfico "La cerámica y los animales", una muestra que repasa la vinculación y la evolución de los objetos cerámicos y los animales, especialmente aquellos que servían para mejorar las labores ganaderas mediante piezas del centro así como la colección de Sergio Sabini Celio. Además, este experto y ceramólogo aproximará a "La alfarería relacionada con los animales: acercamiento a su historia, tipologías y clasificación" en una conferencia que tendrá lugar este jueves, día 12, a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del centro regional.

Pulsa para ver más contenido para ti