La incidencia de gripe en Zamora como en el resto de Castilla y León sigue aumentado y se sitúa en un nivel de epidemia de intensidad alta en comparación con temporadas precedentes. Según la información recabada por la Red de Médicos Centinela, el gripe que circula predominantemente es el tipo A, subtipo H3, especialmente en la población infantil. "Las detecciones de virus del tipo B representan el 25% del total de detecciones centinelas, superior a lo que se observa en otros países, con mayor afectación de adultos que de niños".

La situación en España y en Europa es similar, con incremento de la incidencia y de las detecciones de virus.

La epidemia de gripe se ha dejado sentir tanto en la actividad de los centros de salud como en los servicios de urgencias y la ocupación hospitalaria. De hecho, el gerente del Complejo Asistencial, Francisco Javier Montes, decidió adelantar la apertura del nuevo Hospital Provincial de Zamora adelantar la apertura del nuevo Hospital Provincial de Zamorapara contar con 16 camas más con las que afrontar la demanda.

Ayer era un sindicato, CSI-F el que reclamaba más personal en Urgencias del Complejo Asistencial, concretamente cinco médicos, cinco enfermeras y cinco auxiliares (técnicos en cuidados de enfermería), así como celadores para afrontar el episodio de saturación en urgencias.

El sindicato exige que se estabilicen los contratos de algunos de los médicos de Urgencias, que llevan años trabajando en condiciones precarias y temporales. Así lo denuncia el delegado de Sanidad en CSI-F Zamora, Ángel Chapa, que advierte además del envejecimiento del personal, y de las progresivas jubilaciones que se producirán a corto plazo. Chapa alerta de la saturación en Urgencias, que durante los turnos de noche sólo cuenta con dos médicos, sin apenas facultativos especialistas residentes que puedan apoyar la asistencia. La saturación de estos servicios ha llevado a CSI-F a instar a la Gerencia Regional de Salud a abordar "desde el diálogo y el acuerdo, la mejora de la organización, estructura y atención de los servicios de Urgencias".