Los casos de gripehan alcanzado durante la segunda semana de enero el umbral de epidemia, al registrar una tasa de 52 casos por cien mil habitantes, ligeramente por encima de los 50 que marcan el límite. Las detecciones, mayoritariamente de muestras hospitalarias ofrecen un predominio del tipo de gripe A, subtipo H3N2, cocirculando con otros virus respiratorios, principalmente el VRS. Los médicos de la Red Centinela auguran un aumento progresivo de casos de virus catarrales y gripales. La mayor incidencia se está dando entre personas no vacunadas y de edades jóvenes, entre los cero y los 14 años.

El gerente regional de Sacyl, Eduardo García Prieto, anunció ayer que se abrirán 200 camas en los hospitales de la región para aliviar posibles casos de saturación o alta demanda debido a la epidemia de gripe, aunque no precisó cuántas corresponden a Zamora.

Por otra parte en centros de salud como Santa Elena continúan las demoras de hasta cinco días para conseguir cita con el médico de cabecera, una situación que se prolonga durante varios meses, sin que se le esté poniendo ningún remedio.