El traslado de los pacientes desde la segunda planta del viejo Hospital Provincial de Zamora hasta el edificio recién estrenado ha hecho que las nuevas instalaciones alberguen ya a la mayoría de los enfermos, mientras el antiguo inmueble de la Diputación se encuentra ya prácticamente vacío.

El trasiego de enfermos fue constante durante toda la mañana de ayer, con el fin de colocar a los pacientes en las 30 camas habilitadas para ellos en la planta cuarta del Hospital Provincial nuevo que ayer abría sus puertas. La tercera, destinada asimismo a hospitalización y la primera que se abrió, en enero, con 16 camas, se ha completado con la apertura de otras diez plazas, en una época donde precisamente lo que no faltan son enfermos.

La primera planta, de consultas externas, rebosa también una fuerte actividad, con quejas de los usuarios por la masificación en algunas consultas, como las de Oftalmología. Y en la planta baja funciona también con toda normalidad Oncología. Tan solo resta la segunda, destinada a cirugía mayor ambulatoria para completar el traslado.

Poco a poco se van solventando algunas de las carencias del nuevo inmueble. Por ejemplo, se han colocado pegatinas rojas en los cristales de la puerta giratoria de entrada para evitar accidentes de los usuarios de una forma más elegante que con los improvisados folios pegados con celo. Sigue sin señalizarse la entrada de vehículos al Hospital así como las zonas donde está prohibido aparcar y las indicaciones que informen de la existencia del parking, que continúa semivacío mientras los automóviles ocupan zonas donde no se puede estacionar.

Por otro lado, la incidencia de gripe en Castilla y León sigue aumentando, y ha alcanzando en la quinta semana del año una tasa 434,33 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose la epidemia en el nivel de intensidad alto. La incidencia es mucho mayor en menores de 15 años, con una tasa acumulada superior al 2%, que en los adultos, por debajo del 0,5% y en mayores de 75 años, por debajo del 0,1%. La actividad gripal está aumentando también en España y en Europa, con predominio de virus del tipo A(H3). La onda epidémica de virus respiratorio sincitial ya ha remitido.