El primer edificio del nuevo Hospital Provincial (que se le empieza a conocer ya como el hospital azul) se estrenará previsiblemente el lunes 26 con las consultas externas, según las fuentes consultadas por este diario, aunque el delegado de la Junta, Alberto Castro, ha preferido ser más prudente y habla genéricamente de principios de febrero como fecha del inicio paulatino del traslado de los diferentes servicios.

A falta de confirmación oficial y si no ocurren inconvenientes, parece que van a ser las consultas de Oftalmología (ubicadas en la séptima planta), de Cirugía Mayor Ambulatoria y Oncología las que primero se trasladen a las nuevas instalaciones, que están dotadas con mobiliario y dotaciones totalmente renovadas. Otros servicios tienen ya planteado el traslado de forma inminente, para principios de febrero.

Alberto Castro indicó que "el Hospital está previsto que durante el mes de febrero se vaya abriendo de forma paulatina. La primera parte que se abrirá es de consultas, de Oftalmología y Cirugía Ambulatoria y luego se van a abrir el resto de plantas con la hospitalización. Nuestra planificación es que el traslado se lleve cabo en febrero y derribar el edificio antiguo". Castro indicó que no se va a esperar a inauguraciones, sino que entrará en servicio enseguida. "La apertura va a ser paulatina y los usuarios van a disfrutarlo. Lo importante es trasladar la zona de consultas, trasladar el resto de servicios, empezar a derribar el edificio antiguo y continuar con la obra del Hospital". No ocultó el alto cargo, que el proceso de traslado y puesta en marcha puede ser delicada: "Es complicado; ahora estamos con las comunicaciones, la desinfección, la limpieza, dotar de mobiliario, montado, el control de incendios, los controles de enfermería, comprobar que cada teléfono funcione, revisar los defectos, en fin infinidad de detalles".

En cualquier caso Sacyl irá concretando las fechas exactas de traslado de cada uno de los servicios implicados.

Enfermería

Por otra parte la presidenta del Sindicato de Enfermería, Satse, Mercedes Gago, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gerente del Complejo Asistencial para que la convocatoria de una plaza se haga siguendo la legalidad.