Las listas de espera quirúrgica mejoraron el pasado año en la provincia de Zamora, ya que el Complejo Asistencial terminó el ejercicio con una demora media de 43 días, tres menos que al finalizar 2013. Los zamoranos se convierten así en los ciudadanos que menos tienen que esperar por una operación de toda la región, si exceptuamos a sorianos y palentinos.

El pasado año terminó con 1.499 pacientes en lista (167 más que al acabar el año anterior), pero solo 86 de ellos (frente a 125 el año anterior) tenían que esperar más de tres meses y ninguno más de medio año. Por especialidades es Oftalmología la que presenta peores números, con 489 pacientes en lista de espera, casi un tercio del total y 49 días de demora media. Le sigue Otorrinolaringología, servicio en el que el paso por el quirófano requiere aguardar una media de 45 días y que tenía al acabar el año 163 pacientes. Ha mejorado notablemente ya que hace doce meses tenía una demora media de 62 días. Cuarenta y cinco días tienen que esperar también los pacientes de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 346 enfermos en demora aunque solo 28 por más de tres meses.

Ginecología, con 46 pacientes y 41 días de demora y Urología, con 124 y 40 días son las primeras especialidades por debajo de la media. Dermatología, con 83 pacientes y 32 días y Traumatología con 248 enfermos pendientes y 36 días de demora son las especialidades que registran unos mejores números, dentro del buen resultado general.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León informó que ha contratado un equipo para realizar colonoscopias, aunque desvinculó esta actuación de un presunto incremento de listas de espera en pruebas diagnósticas, que negó. La contratación se debe a la necesidad de sacar adelante más trabajo, sobre todo tras la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer de colon mediante el test de sangre oculta en heces.

La rebaja de la edad de la población para la que se ofertan estas pruebas ha hecho necesario incrementar el personal dedicado a las colonoscopias, necesarias para confirmar o descartar los casos que den sospechosos del test de sangre oculta en heces.