Los vecinos de la calle Baños de La Horta de Zamora padecen humedades y filtraciones de agua en los bajos, garajes y primeras plantas a consecuencia del "inexistente aislamiento en las medianas comunes de los edificios derruidos". Así lo denuncian algunos de los afectados ante esta nueva traba, un problema que ha llevado al presidente de la comunidad de propietarios de la calle Zapatería, Antonio Vega, a registrar un nuevo escrito en el Ayuntamiento para solicitar "que se tomen las medidas oportunas al respecto para proceder al aislamiento de las medianas y aportar la tranquilidad a los vecinos de este barrio tan olvidado por el Ayuntamiento", concluye el escrito, a modo de solicitud.

Los problemas han surgido con la llegada de la época de lluvias, cuando los vecinos han visto "alterada de nuevo nuestra tranquilidad" debido a las filtraciones, que originan daños en sus casas. Ante esta situación, piden de nuevo la mediación del Ayuntamiento para que, al igual que hizo en su día respecto al derrumbe de los edificios anejos inminente, ordene ahora el aislamiento de las medianas a los titulares de los edificios desaparecidos. A su vez, esperan que la capacidad de reacción del Ayuntamiento de la capital sea mayor que en el caso de las demoliciones y "tomen cartas en el asunto" con celeridad para poner fin al problema. La vía llegó a estar varios meses cerrada sin que las máquinas ejecutaran la demolición, lo que llevó incluso al Ayuntamiento a iniciar los trámites para la ejecución subsidiaria que, finalmente, no fue necesaria ante la actuación de los titulares de las infraestructuras anejas.

Los trabajos realizados a finales del pasado verano demolieron desde la calle Baños hasta la calle Manteca, que ahora se unen en un único solar tras las obras de demolición. El fin de las tareas y la posterior reapertura de la calle provocó la satisfacción de los vecinos, un colectivo muy reivindicativo con la defensa de sus derechos después de escritos y peticiones al Ayuntamiento para el cumplimento de los decretos en cuanto a los plazos de derribo, infringidos en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, una vez solventado este problema, la única petición que los vecinos ponían entonces sobre la mesa era que las medianas que colindan se aislaran para evitar humedades en sus viviendas en temporada de lluvias. Esta advertencia fue, según los afectados, "desoída" por el Ayuntamiento, que tendrá de nuevo que hacer frente a la petición vecinal.

El primer escrito de la comunidad de propietarios de la calle Zapatería se registró en la institución municipal el pasado sábado. Se trata del primero de muchos que, al igual que en el anterior episodio, presentarán cada día en el Ayuntamiento a la espera de recibir la contestación oportuna. Los afectados requieren "soluciones" lo antes posible para poner fin a las humedades detectadas en los bajos, garajes y primeras plantas. Ya en su momento los propietarios estudiaron la creación de una plataforma para tomar medidas judiciales.