Comprar pisos o locales comerciales para alquilar ofrece una rentabilidad superior, respectivamente al 4% el 6,5%, y se ha incrementado, respectivamente, en diez y cuarenta puntos básicos en el último año en Zamora. Es lo que dice un estudio sobre la rentabilidad en la inversión en vivienda realizado por el portal inmobiliario de Internet Idealista.

La rentabilidad de la vivienda se sitúa en el 4,2% anual, mientras el año pasado estaba en el 4,1% y el anterior en el 3,7%. Aumenta la rentabilidad, por tanto, aunque la vivienda proporciona un mayor rendimiento en otros puntos del país, ya que la media española se sitúa en el 5,3%. No es que sea de las mejores, pero Zamora tampoco está en el furgón de cola. Orense, La Coruña, San Sebastián y Lugo son las provincias menos favorables para la vivienda como inversión, ya que su rentabilidad mediante el alquiler es baja, está en todos los casos en menos del 4%, mientras Lleida supera el 7%, y provincias como Las Palmas de Gran Canaria, Huesca, Huelva y Palma de Mallorca superan en todos los casos el 5%.

Lo más rentable, según el mencionado estudio, son los locales, que dejan un 6,5% en Zamora. Es una rentabilidad superior a la del año pasado 6,1% (aumenta cuarenta puntos básicos), aunque está un poco por debajo de la rentabilidad media española, donde está en el 6,9%. El local comercial es la inversión inmobiliaria más rentable en el caso de Zamora, si bien el estudio no incluye datos de la provincia en el sector de las oficinas. Sería interesante, ya que en el conjunto del país son precisamente las oficinas los inmuebles más rentables. Adquirir oficinas para después alquilarlas proporciona una rentabilidad del 6,7%.

Los locales de Málaga y Córdoba son los más favorables para invertir de todo el país, ya que su rentabilidad supera el 8%, mientras Zamora se sitúa en el segmento bajo de España, aunque no es de las peores. Provincias como Huelva, Castellón o Salamanca presentan rentabilidades aún más bajas que las de Zamora, con el 4,7%, 4,9% y 5,5%.

El peor negocio es el de los garajes, que tan solo aportan una rentabilidad del 2,7%, siempre según los datos del portal inmobiliario mencionado. Los garajes bajan del 3,1% del pasado año al 2,7% del último ejercicio. Zamora sí es una de las provincias españolas donde la rentabilidad de los garajes es más baja, el 2,7% frente a una media nacional del 3,6%.

Aún así, señala el estudio, la inversión en inmuebles resulta más interesante que la registrada por los bonos a diez años, que están en el 1,4%. Y es que mientras la rentabilidad de los inmuebles sube en los últimos dos años, la de los bonos baja considerablemente, ya que estaba en el 2,2% un año antes y un 3,7% otros doce meses antes.

Sea como fuere de momento no se ve que se esté produciendo una reactivación inmobiliaria en la provincia, al menos durante este año, y quizá se presenten mejores perspectivas para 2016, en función de las posibilidades de crédito.