Siete fardos embalados de uralita han aparecido en el solar de la antigua guardería La Cometa con un metro cúbico de material en cada bulto. Se trata de un agente tóxico y peligroso, a pesar de que el embalaje parece correcto y con el distintivo "a", el utilizado por las empresas especializadas en la retirada de amianto, además de contar con la referencia obligada de "atención: contiene amianto, respirar el polvo es peligroso para la salud, seguir las normas de seguridad", reproduce el grupo de IU tras denunciar la situación, que se produce "desde hace un mes".

IU exige retirar los residuos

Los residuos de la demolición en la zona, donde se produjo un asentamiento de rumanos, no se han retirado dos años después. "La mercantil Royal Urbis, propietaria del terreno, los dejó allí haciendo caso omiso del decreto que se emitió desde el Ayuntamiento ante las denuncias de IU para su retirada, explica Francisco Guarido.

Sin embargo, "a todos los efectos consta que la uralita inicial fue retirada por parte de la empresa propietaria y puede tratarse de incorporaciones posteriores, si bien la responsabilidad última sigue siendo del titular si no se encuentra al causante", explica el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.

Los hechos se remontan a principios de año, cuando Seprona interpuso una denuncia con un extenso informe en la que ponía en conocimiento del Ayuntamiento la situación. El caso se trasladó de Secretaría al departamento de Medio Ambiente y, antes de ir a parar a los servicios jurídicos, se encuentra en el momento actual en Policía Municipal "para que desarrollen las investigaciones oportunas y poder así cerrar el expediente, que ya está iniciado", confirma Fernández.

Guarido pide que la Policía Municipal precinte el acceso "hasta que una empresa especializada se encargue de la retirada y que los costes se pasen a la propietaria", insiste.