La factura de la luz ha empezado el año con un encarecimiento del 5% para unos 100.000 hogares de Zamora. La explicación hay que buscarla en el mayor precio de la electricidad en el mercado mayorista. El repunte del recibo no tiene que ver con ninguna decisión del Gobierno, ya que Industria anunció que la parte regulada de la factura -aproximadamente el 50% del total- permanecería congelada. En esta ocasión ha sido el coste energético lo que ha elevado su precio, situación derivada de un mayor consumo y de una menor generación de energías renovables.

Eso sí, este encarecimiento puntual es consecuencia de nuevo modelo para tarifas eléctricas domésticas puesto en marcha por Industria el año pasado. El precio de la factura de la luz quedó íntimamente ligado al comportamiento del mercado mayorista, que "cobra" cada kilowatio por hora a un precio diferente dependiendo de la hora del día a la que se consuma la energía. Así, el recibo se calcula con la base del precio medio que haya registrado la luz en un periodo concreto. En la primera quincena del año el precio del kilowatio hora alcanzó los 55,66 euros, un 17,2% más de lo registrado en diciembre.

La parte que ha aumentado de precio supone alrededor de un tercio del importe total de la factura, lo que "reduce" el incremento al 5% según fuentes del sector.

Las energías renovables han jugado un papel fundamental para llegar a este escenario. La participación de las energías eólica e hidráulica ha sido menor a la hora de generar electricidad, algo que se deriva del anticiclón que se posó sobre España en las primeras semanas del año.

No obstante, hay que decir que la subida afecta solo de forma puntual al recibo de la luz, puesto que se trata de una quincena de las cuatro que componen el periodo habitual de la factura -dos meses-. En los próximos días, señalan los expertos del sector, el precio de la electricidad podría volver a caer con la llegada de vientos y lluvias, algo que notará el bolsillo de los consumidores.

"Si hace buen tiempo, con sol, el precio de la electricidad subirá. Si hace mal tiempo, con viento y lluvia, bajará", resumía el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en declaraciones recogidas en la edición de ayer del diario El Mundo. El mercado de futuros augura una reducción del precio de la luz a lo largo del primer semestre del año, algo que se notará en la factura de los usuarios en la medida en que lo permita la parte fija del recibo, la más importante.