El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, contó con 48.423 visitantes el pasado año, lo que supone un incremento de un 49,29% con respeto al anterior ejercicio y casi 16.000 turistas más, en concreto 15.988, frente a los doce meses de 2013 cuando accedieron a las distintas instalaciones del museo 32.435 personas. A la luz de estos datos los doce meses de la pasada anualidad representan el mejor año en cuanto a visitas se refiere desde que el Museo Etnográfico, que vela por dar a conocer el patrimonio material e inmaterial, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 2002, puesto que únicamente había superado la cota de los 40.000 visitantes en 2011 cuando alcanzó los 41.257 visitantes.

"Estamos muy satisfechos con las cifras logradas porque se tratan de años muy complicados en los que todo el equipo del Museo ha trabajado muy duro para ofrecer al público propuestas interesantes y parece que no hemos estado muy desencaminados", testimonia el director del Museo Etnográfico, Carlos Piñel.

En un desglose por mensualidades, los ciudadanos, tanto turistas como zamoranos, acudieron más a conocer el discurso permanente del museo en octubre, en noviembre y en diciembre, superando las 1.200 personas los meses del último trimestre del año.

Por otro lado, las exposiciones temporales han interesado a 30.236 personas. Entre las propuestas que más han captado la atención del público destacan "La ciudad navideña de Playmobil", que recreaba distintos espacios de una urbe gracias a la colección particular cedida por Mónica Campos e integrada por varios centenares de estos muñecos, que descubrieron 14.638 personas; así como "Outumuro Looks", organizada y producida por el Museu del Disseny de Barcelona que presentó, desde mediados de mayo hasta inicios de octubre, una colección de fotografías extraídas del amplio archivo de Manuel Outumuro y disparadas a lo largo de los últimos veinticinco años. Estas instantáneas atrajeron a 6.202 visitantes, algunos de ellos desplazados "ex profeso hasta Zamora para conocer la producción de Outumuro", remarcan desde el Museo Etnográfico. Otra muestra que resultó del agrado de los zamoranos correspondió a "Aliste. Mitos y ritos", un viaje visual por parajes alistanos en los que tierra y sus pobladores mediante 60 instantáneas realizadas por el fotógrafo toresano Félix Marbán. Esta exposición la descubrieron 4.054 personas, mientras que la interesante propuesta de "La cerámica y los animales", que todavía puede descubrirse hasta mediados de febrero, a 31 de diciembre había sido visitada por un total de 3.278 ciudadanos.

El más de medio centenar de talleres efectuados en el Museo Etnográfico registró la asistencia de 1.662 personas, mientras que las conferencias y charlas, ciclos de contadores o conciertos de diversas tendencias, entre otras muchas actividades desarrolladas durante los pasados doce meses, sedujeron a 4.436 personas.