El Instituto de Crédito Oficial, ICO, formalizó durante el año pasado 1.034 operaciones con las empresas y autónomos zamoranos, un dato que supone un incremento del 38% con respecto a la estadística cosechada en el ejercicio inmediatamente anterior. En total, el ICO facilitó liquidez por 63,4 millones de euros en la provincia, casi un 75% más que un año antes, según los datos del propio organismo.

Responsables del ICO explicaron que en la financiación concedida en 2014 hay tres aspectos destacables, "la gran capilaridad en las operaciones financiadas, el incremento del volumen de préstamos dispuesto en todas las líneas de financiación y el notable aumento de los créditos destinados a financiar la salida al exterior de las empresas".

Asimismo, sustanciaron que las microempresas y los autónomos han sido los principales receptores de los préstamos ICO, con el 62% de los préstamos dispuestos. Asimismo, comentaron que la mayor parte de las operaciones, el 51%, son préstamos inferiores a 25.000 euros. Además, más de un 25% de los préstamos han sido concedidos a autónomos.

Notable aumento

El notable aumento de la actividad se ha traducido en una mayor presencia de la entidad en el sistema crediticio. La financiación concedida por el ICO se situó en el 11,8% del total del crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero a empresas con vencimiento superior a un año. Este dato, señalaron, "sitúa al ICO como una entidad de referencia en la financiación de las pymes".

En términos regionales, el ICO inyectó al tejido productivo de Castilla y León 1.011,5 millones de euros en 2014, a través de 15.794 operaciones de financiación de proyectos de inversión o necesidades de liquidez de autónomos y pymes, lo que supone un incremento del 49% en las cuantías y del 48% en las actuaciones respecto a 2013.

En el conjunto nacional, el ICO concedió préstamos por importe de 21.469 millones de euros en 2014, que permitieron financiar casi 300.000 proyectos. El volumen de préstamos dispuestos a través de las Líneas ICO supone un incremento del 54,63% respecto al del pasado año.

Fuentes del ICO destacaron que las cifras registradas por el instituto el año pasado "representan un récord histórico tanto en el volumen de préstamos concedidos, como en el número de operaciones formalizadas, en sus más de 20 años de historia". Asimismo, expresaron que las cifras ponen de manifiesto "la normalización en el acceso al crédito, la mejoría de la actividad inversora de las empresas y la consolidación de la recuperación económica".

La línea responsable de estos resultados en la comunidad fue la de empresas y emprendedores, que registró 13.786 operaciones con 852,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 34,6% en las medidas, y del 35,4% del importe concedido. La línea de exportadores contabilizó 1.949 operaciones, por importe de 150,4 millones de euros, con variaciones del 426,8 y el 276,8% en cada caso. Sin embargo, la línea de internacionalización, registró 22 operaciones por 5,8 millones de euros, con caídas del 40,5 y 33,4%.