La seguridad y la mayor emisión de gases contaminantes son dos de las principales razones para cambiar de vehículo. Pero no son las únicas. Según Alberto Rodríguez también hay que tener en cuenta la eficiencia porque "a mayor antigüedad, más recursos necesita un coche para alcanzar cierto nivel de prestaciones". Los expertos aconsejan cambiar de coche si la máquina supera los quince años "principalmente por seguridad y consumo". No obstante, Rodríguez asegura que "un coche de gama alta de hace quince años podría ser eficiente a día de hoy".

Sin embargo, es un hecho que muchos de los que acuden al mercado de segunda mano lo hacen porque no cuentan con recursos para comprar un vehículo nuevo. "En ese escenario puede acudirse a la segunda mano y cambiar un vehículo de quince años por uno de cuatro sin un gran desembolso" por parte del comprador.

"En la actualidad el precio del vehículo de segunda mano ha subido y el de los coches nuevos ha bajado, de momento que ahora podría ser un buen momento para comprar un coche". Los expertos aconsejan, en caso de no poder adquirir un vehículo nuevo, que se acuda al mercado de ocasión. "Ahora no es como hace treinta años y muchos vehículos de ocasión, la mayoría, cumplen con su función con los mismos problemas que podría dar un coche nuevo", asegura el ingeniero y especialista en el ramo.

Por lo referente al mercado de ocasión, según Ganvam, el mercado "muestra que no estamos ante una solución de movilidad exclusivamente de particulares. Las empresas también comienzan a ver este mercado como la vía para renovar las flotas".

"Salvo excepciones, la relación entre antigüedad y seguridad es muy clara"

"La recomendación que hacemos es cambiar si el coche tiene más de quince años"