Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de trabajadores no han tardado en reaccionar ante el último dato del paro del año 2014. Los parlamentarios del PSOE por Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, han valorado muy negativamente las cifras de desempleo y destacan que "siguen en la senda de los meses de octubre y noviembre, instalando a Zamora como la segunda provincia de España donde más ha crecido el desempleo". Para los socialistas, la reducción en el cómputo interanual, aun siendo un dato que "alivia levemente el drama social y económico del paro en la provincia de Zamora, sigue recogiendo empleo de muy baja calidad, con contratos temporales, estacionales o de media jornada, e incluso contratación por horas", aseguran.

Para UPyD, estos datos han resultado "agridulces", ya que pese al descenso en el número de desempleados, el mercado laboral "se encuentra marcado por la precariedad, la temporalidad y prestaciones por desempleo insuficientes". La formación magenta ha lamentado que se confirme la tendencia negativa de Castilla y León respecto al conjunto de España y ha mostrado su preocupación por la "altísima" temporalidad de los contratos suscritos en la región, que rebasan cada mes el umbral del 90% de la contratación.

La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA), por su parte, destaca el protagonismo de ese colectivo en la "recuperación del empleo" en Castilla y León. La presidenta, Soraya Mayo, ha asegurado que "este ritmo de crecimiento seguirá e incluso se verá incrementado en los próximos meses, por lo que en 2015 continuará la senda de la recuperación del empleo en la región".