Las bonificaciones que aprobó el Gobierno a principios de año y que otorgaban una bonificación a los empresarios por contratar trabajadores fijos o convertir a los que tenían en indefinidos han tenido su reflejo en Zamora. Según los datos de la agencia de trabajo temporal Randstad, el número de contratos temporales convertidos en indefinidos ha aumentado un 28% en Zamora si se comparan los ejercicios 2013 y 2014.

En lo que va de año -el informe cuenta con datos recogidos entre enero y noviembre-, 252 zamoranos que tenían un contrato temporal han pasado a ser fijos en sus empresas. El dato es mucho mejor que el de 2013, cuando se registraron 197 cambios de este tipo en los contratos. Además es levemente superior al registrado en el año 2011, cuando se contabilizaron 244 variaciones contractuales en este sentido.

El Gobierno aprobó en febrero, coincidiendo con el Debate del Estado de la Nación, unas bonificaciones acumulables que podían llegar a suponer 7.500 euros de ahorro para los empresarios. Se trata de beneficios fiscales y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores indefinidos durante los primeros tres años de su contratación. Para blindar estos incentivos y evitar el fraude el Gobierno aseguró que los empresarios que se quisieran acoger a la medida tendrían que mantener a los empleados durante al menos tres años. En caso de que esta obligación no se cumpliera, los dueños de las empresas se verían obligados a devolver todas las bonificaciones obtenidas durante el tiempo en que estas se disfrutaran. Las empresas que hayan registrado despidos improcedentes o algún ERE en los seis meses anteriores al contrato no se pueden acoger a esta norma.