El año que viene traerá una revalorización de las pensiones de apenas el 0,25% -como ya sucedió con la entrada de 2014-, algo que se traducirá en la provincia en un auge de las pagas de apenas 1,82 euros mensuales. La paga media, ahora en el entorno de los 730 euros, se quedará muy cerca de los 732 -731,78 concretamente-. Zamora seguirá siendo una de las provincias donde las pagas son más bajas y, circunstancia derivada de lo anterior, es una en las que menos suben. No obstante, los pensionistas no sufrirán una grave pérdida de poder adquisitivo puesto que el IPC está en negativo ya desde hace varios meses.

Las pagas en las que más se notará esta "semicongelación" son las de orfandad. Al ser un aumento porcentual, este es mayor cuando más elevada es la prestación que se recibe y menor cuando los ingresos son más bajos. Los perceptores de una pensión de orfandad, que actualmente reciben menos de 390 euros mensuales, verán como sus pagas aumentan apenas en 97 céntimos de euro. Los que reciben pensiones a favor de familiares tendrán una evolución similar, un aumento de poco más de un euro.

En el extremo opuesto -los que experimentarán una mayor subida- están los que reciben pensiones por incapacidad permanente y los jubilados. Las pagas son mayores, por lo que el incremento también. Los perceptores de pagas por incapacidad verán como sus ingresos aumentan 2,05 euros, una cifra baja pero que, pese a todo, es la más elevada si se analiza el panorama provincial. Los 3.024 zamoranos que tienen una paga por este concepto verán como sus ingresos aumentan de 821,78 euros a 823,83. Por lo que se refiere a los jubilados, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, las pagas aumentarán desde los 814,74 euros actuales a 816,77. Una exigua subida de 2,03 euros.

Si se extrapolan los datos al conjunto del año puede verse que las subidas aprobadas por el Gobierno se traducirán en unas cantidades muy poco relevantes. Si se hace la media, cada zamorano ingresará 25,48 euros más en 2015, una cantidad que habrá que repartir en 14 pagas, doce ordinarias y dos extraordinarias. Por colectivos, y anualmente, las pagas de los perceptores de pagas por incapacidad permanente subirán 28,7 euros; las de los jubilados harán lo propio con 28,48 euros; las de viudedad se actualizarán en 19,74; las de orfandad en 13,58 y las de favor de familiares aumentarán en poco más de 16 euros.

El incremento llega derivado de la aplicación de la última reforma sobre el tema de las pensiones aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los cambios supeditaron la evolución de las pensiones a una fórmula matemática que tiene muy en cuenta la evolución de los gastos e ingresos de la Seguridad Social. No obstante, se marcaron dos límites. En los años "malos" el aumento de las pagas públicas nunca podrá ser inferior al 0,25% aunque el resultado de los cálculos sea inferior a esa cantidad. En los años "buenos", el aumento no podrá superar el IPC más ese cuarto de punto. En este sentido, y teniendo en cuenta que las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social no son precisamente favorables para los próximos años, hay muchas opciones de que las pensiones suban apenas un 0,25% todavía durante varios años.

Las novedades de 2015 influirán en otra serie de conceptos como la pensión máxima, que el próximo ejercicio se situará en 2.560,88 euros después de un aumento de seis euros -el 0,25% de la cantidad percibida este año-. Las pensiones mínimas de jubilación tendrán incrementos más leves. Los jubilados que tengan una persona a su cargo percibirán como mínimo 782 euros, casi dos más que este año. Quienes no tengan personas a su cargo o vivan solos cobrarán, siempre como mínimo, 601,80 euros, uno y medio más que este año. Las variaciones afectarán a casi 31.700 jubilados zamoranos, según los datos del INSS.