El nuevo portal de transparencia de la Diputación, que se puede consultar en la web institucional (www.diputacióndezamora.es), presenta una radiografía completa de los bienes de la Administración provincial, así como los vehículos y la estimación del valor del patrimonio completo. A través del portal, que será obligatorio para todas las instituciones públicas el 31 de diciembre del próximo año, el ciudadano puede recorrer las posesiones provinciales, así como determinar, por ejemplo, qué edificios han sido cedidos a otras administraciones para su uso y gestión. El análisis, de un vistazo, muestra que la Diputación cuenta con 346 bienes, 103 vehículos y un patrimonio valorado en unos 171 millones de euros, reparto por todos los rincones de la provincia.

El apartado destinado a describir el catálogo de bienes provinciales se resume en solares (19), fincas rústicas (43), edificios administrativos (3) o de carácter industrial (22), viviendas (1), construcciones culturales (6), sociales (10) o históricas (2) además de pequeñas construcciones (11). También se puede observar que la institución cuenta con 229 carreteras de titularidad propia que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, suman unos 1.500 kilómetros de longitud.

En este sentido, el ciudadano puede observar los edificios que están en funcionamiento en la actualidad, como La Encarnación o Las Arcadas o los que se abren según la actividad de la institución, como el antiguo Palacio Provincial. También aparecen construcciones cedidas al Ayuntamiento, como el Castillo y su entorno o La Alhóndiga. También los de carácter histórico como las ruinas de Castrotorafe o el convento de San Francisco, actual sede de la Fundación Rei Afonso Henriques tras la rehabilitación efectuada por el arquitecto Manuel de las Casas.

Distintos solares

El documento relativo a estos bienes habla igualmente de solares en los que se asientan distintas dependencias, como el Hospital de Benavente, parcelas y suelo para polígonos industriales, además de fincas rústicas en lugares muy diversos del territorio provincial. Igualmente, están incluidos edificios tan populares como el teatro Ramos Carrión o el Colegio Universitario de Zamora.

El parque móvil de la Diputación está compuesto, principalmente por vehículos de la marca Renault (turismos y furgonetas) además de furgones de la casa Citröen, camiones Iveco o todoterrenos Nissan. Aquí también figuran los vehículos a disposición de los parques provinciales de bomberos, así como un Audi A-6 del año 2004, vehículo oficial, y otros turismos en desuso. Suman 103 vehículos con los de transporte por carretera (53), remolques y trailers (11), agrícolas (28), de bomberos (10) y acuáticos (1), con una embarcación profesional semirrígida.

Todos estos bienes suman un valor determinado, estimado en 171 millones de euros. Así los bienes inmuebles suponen el peso fundamental, con 159 millones, mientras que los de carácter mueble superan los siete millones, los vehículos rozan los seis millones de euros y los bienes reversibles superan los ocho. En el capítulo de altas, el mayor volumen también descansa en los edificios, que suponen un patrimonio de siete millones.