El bajo número de alumnos en el entorno rural lleva a la Consejería de Educación a plantear la supresión de unas aulas "que no funcionan", según argumenta en sus criterios de eliminación. Según la documentación facilitada por CSI-F, el sindicato más representativo en el sector en las últimas elecciones sindicales -celebradas a comienzos de mes- se trataría de siete aulas, todas ubicadas en el entorno rural.

En los planes de la Consejería de Educación contemplan la eliminación de aulas de Educación Primaria en los centros Valle de Valverde, Coreses, Alfoz de Toro, Tierras de Sayago, Vía de la Plata, Tábara y Villafáfila. Todos ellos están ubicados en pueblos.

La responsable de enseñanza de CSI-F, Yolanda Fidalgo, asegura que en los próximos días el sindicato estudiará la propuesta de la administración regional y emitirá un "veredicto" al respecto. La Junta ya ha enviado su plan inicial a todas las provincias de la región. Ambas partes tendrán que concretar ahora un encuentro para intentar cerrar posturas al respecto. En Zamora, estarán representados CSI-F, STEs, ANPE, UGT, CC OO, CGT y Aspes.