Las familias zamoranas dedican de media 5,2 años de su salario a comprar una casa, según los cálculos hechos por el portal web idealista.com, uno de los referentes del sector. Los cálculos se han en base al precio medio de las viviendas en la provincia, 102.072 euros, y a la renta media de las familias, 19.689 euros.

La relación entre ingresos y tiempo de trabajo necesario a adquirir una vivienda se ha mantenido sin grandes variaciones en los últimos años, según se desprende de los datos. Aunque pueda parecer contradictorio teniendo en cuenta el desplome del precio de la vivienda, también hay que tener en cuenta que los sueldos han ido a la baja como consecuencia de la crisis.

Salamanca es la provincia de la región donde los ciudadanos tienen que trabajar más para pagar una vivienda: seis años y medio. Le siguen Segovia (5,8 años), Palencia (5,7), Burgos (5,3), Zamora y Soria (5,1 años). En la cola se sitúan Valladolid, con cinco años de trabajo necesarios, León (4,8) y Ávila, con apenas 4,3.

Entre los municipios donde el esfuerzo es "titánico", según dice el estudio, puede encontrarse Nerja, en Málaga, con 10,5 años de sueldo para pagar la vivienda, o Ibiza, con 10,2. Por el contrario, comprar una casa en Villarreal, Ontinyent u Onda, todos en la Comunidad Valenciana, supone alrededor de dos años y medio de ingresos. Barcelona es la primera capital de provincia de la lista, con más de ocho años, seguida de Cádiz, La Coruña y Madrid.