La inspección ya ha empezado a trabajar "muy seriamente" en otras provincias de Castilla y León, aseguran desde la Cámara, algo que hace prever que el trabajo de vigilancia de los técnicos experimentará un empujón en Zamora. "Somos conscientes de que este asunto se ha convertido en un tema sensible para la administración", asegura el secretario de la Cámara de Propiedad.

De hecho, la legalidad vigente ha sufrido modificaciones en las últimas semanas, algo que no pasaba desde hace años. A comienzos del mes de octubre, y en parte debido a las presiones de las cámaras de la propiedad de toda la geografía regional, la Junta introdujo una novedad en la redacción de la ley y daba un plazo de un mes desde la formalización del contrato hasta el depósito de la mensualidad correspondiente. El plazo empieza a contar desde el día en que se formalice el contrato. En la anterior legislación no se exigían plazos.

En Zamora son los dueños de locales comerciales grandes los que más cumplen con la ley. La multa sería más elevada y además suelen ser lugares más "vistosos" para la inspección, lo que aumenta las posibilidades de que acudan los técnicos.